Lo más visto

Más de Economía

ANEP pide al Gobierno “sincerarse” con los problemas del país

La gremial dijo que el discurso oficial oculta los problemas económicos, fiscales y sociales del país.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) dijo hoy que es necesario que el Gobierno acepte los problemas que atraviesa el país en áreas como la seguridad, la economía y las finanzas públicas, en lugar de mantener un discurso de que todo está bien.

“El país está en una crisis tal que requiere que nos sinceremos", dijo Luis Cardenal, presidente de la gremial. "Hablemos con la verdad, tengamos un diagnóstico realista de la situación del país y pongámonos de acuerdo para sacarlo adelante".

Según los empresarios, las políticas públicas y el modelo que está implementando el Gobierno no están funcionando. Señalaron que mientras el Gobierno asegura que la cifra de homicidios ha disminuido, las maras siguen asesinando, controlan grandes zonas del territorio nacional, acosan a empresas y las obligan a cerrar. En agosto el promedio diario de homicidios es de 11, mayor al de los meses anteriores.

"El costo de la violencia equivalía a un 11 % del Producto Interno Bruto (PIB) cuando el Banco Mundial hizo un estudio en 2011", dijo Cardenal. Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, afirmó que si bien para entonces se calculaba que los costos de la violencia y la inseguridad rondaban los $2,000 millones anuales, un estudio más reciente realizado por el Banco Central de Reserva (BCR) dice que la cifra es de más de $4,000 millones. "Esto nos indica cómo ha aumentado este problema y el alto costo que tiene", indicó.

Cardenal aseguró que las extorsiones son un delito rentable para las pandillas, y del cual existe una considerable cifra negra, es decir, casos que no llegan a ser denunciados ante las autoridades.

Víctor Rodríguez, de la Sociedad de Comerciantes e Industriales Salvadoreños, agregó que esta cifra negra se debe a que los pandilleros intimidan a los empresarios, y les aseguran que si llegan a denunciar ellos lo sabrán pues tienen policías que les informan. “El Gobierno dice que todo está bien, y el buen vivir solo es para los funcionarios del gobierno, pero el pueblo está experimentando los resultados del mal manejo del país, ellos sí ven la realidad”, lamentó.

Cardenal recordó que como empresa privada han hecho varias propuestas al Gobierno en materia de seguridad. Incluso contrataron una consultoría con el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, quien ahora se especializa en planes de seguridad para ciudades y gobiernos, y lamentó que estas no se hayan tomado en cuenta.

“La PNC requiere una reorganización profunda, porque se creó en otro contexto. Hace falta mayor coordinación entre las entidades de seguridad y justicia, todo ello está contemplado en nuestra propuesta”, comentó, en referencia a otro legajo de medidas que incluyeron en un documento del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), celebrado hace dos años.

Lee también

Comentarios