ANEP pide proceso ágil para ejecutar fideicomiso

Mipymes están a la expectativa del apoyo que recibirán.

Enlace copiado
ANEP pide proceso ágil para ejecutar fideicomiso

ANEP pide proceso ágil para ejecutar fideicomiso

Enlace copiado

El próximo 1 de agosto, las empresas formales del país implementarán la nueva tabla de salarios mínimos con el 20 % de aumento. Las mipymes recibirán de parte del Gobierno un subsidio no reembolsable acorde a los aumentos que realicen mes a mes entre sus empleados.

El ente encargado de facilitar y administrar dicho fideicomiso es el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL). Este, a través de un fideicomiso vigente llamado FIREMPRESA (Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas), que será reformado por segunda vez, hará efectivo este apoyo empresarial.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, y el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentaron a la Asamblea Legislativa la nueva reforma la cual consiste básicamente en la inyección de $100 millones más.

"Lo único que urgimos al gobierno es que a la mayor brevedad posible se realice una campaña masiva informando cómo se debe acceder y que los plazos atiendan la realidad de las mipymes", dijo Leonor Selva, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que está conformada por 49 gremiales y alrededor de 15,000 empresas.

Días atrás el presidente de BANDESAL informó que a partir del 7 de agosto habilitarán el sistema para que los empresarios ingresen su información y documentación básica para crear un registro.

Dado que trabajará con los datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), cada empresario al finalizar el mes de agosto tendrá cinco días hábiles para enviar la planilla al ISSS en la cual reflejará los aumentos que realizó. A eso del 10 de septiembre BANDESAL validará la información y en los siguientes días "se canalizarán los recursos".

"A mediados de septiembre les llega lo de agosto y así sucesivamente hasta que se agote un año", dijo Durán, esto significa que los empresarios deberán contar con esos fondos antes cada mes.

"El gran dolor de cabeza a final de mes es sacar la planilla, es lo que deja el margen de utilidad mes a mes , estas empresas no son robustas. El efecto real lo veremos al finalizar el año", dijo Selva.

Tags:

  • apoyo a Mipymes
  • aumento al salario mínimo
  • BANDESAL
  • FIREMPRESA

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines