Lo más visto

Más de Economía

ANEP pide reglas claras para elegir entes tripartitos

Quieren que se elija nuevamente el Consejo del Salario Mínimo y el Consejo Superior del Trabajo, este último, desmantelado en la administración del FMLN.

Enlace copiado
Seguimiento.  La OIT realiza una revisión anual del cumplimiento de sus convenios internacionales. El Salvador permanece, desde 2012, en situación de incumplimiento.

Seguimiento. La OIT realiza una revisión anual del cumplimiento de sus convenios internacionales. El Salvador permanece, desde 2012, en situación de incumplimiento.

Enlace copiado

El sector privado salvadoreño pide que se establezcan reglas claras, idealmente una ley, para la conformación de los entes tripartitos que toman las decisiones en materia laboral en el país. Estos incluyen al Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) y al Consejo Superior del Trabajo (CST), este último, eliminado durante la administración de Mauricio Funes, del FMLN.

Waldo Jiménez, director de Asuntos Económicos y Sociales de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), explicó que este problema ha hecho que El Salvador continúe, por quinto año consecutivo, en la lista de países que incumplen los convenios laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Se necesitan reglas para definir la manera en la que se va a elegir a los representantes de trabajadores y empleadores en el Consejo Superior del Trabajo", aseguró el representante del sector privado. "Nuestra aspiración sería que no se quede como reglamento, sino una ley del CST. Lo importante es que se discutan las reglas y se lleven de manera tripartita a la Asamblea Legislativa, como paso previo para instalar el consejo", agregó.

Jiménez estuvo recientemente en Ginebra, Suiza, en las reuniones anuales de la OIT, al igual que el nuevo ministro de Trabajo de El Salvador, Rolando Castro.

"Las conclusiones de la Comisión de Aplicación de Normas son las más duras que ha recibido el país desde que fue denunciado en 2012 (año en el que se desmanteló el CST)", expresó Jiménez. "Esto muestra la preocupación de la OIT por la falta de respeto a la libertad sindical de empleadores y trabajadores".

Aseguró que las conclusiones de la OIT son una advertencia para que el Gobierno respete las organizaciones de trabajadores y empleadores. La ANEP denunció que en el Gobierno anterior se formaron sindicatos y asociaciones de trabajadores exprés para poder incidir en las elecciones de los representantes en los entes tripartitos –Estado, empleadores y trabajadores–, y manejar así las decisiones tomadas.

"La elección del CNSM fue ilegal. La empresa privada siempre ha estado en disposición de discutir y revisar el salario mínimo... Si el Gobierno nos convocase a un inicio de revisión, con gusto participaremos. Pero antes de eso, elegir un CNSM en el que el trabajador del sector privado no esté representado por sindicatos del sector público", aseguró.

El ministro Rolando Castro, por su parte, dijo este martes que una misión de la OIT visitará El Salvador a finales de año para brindar asistencia técnica en temas como salario mínimo y sistema de pensiones.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines