Lo más visto

Más de Economía

ANEP presentará recurso de inconstitucionalidad contra aumento de salario mínimo

Esta semana, el Consejo Nacional de Salario Mínimo avaló con votos del sector laboral y del gobierno, y con la negativa del sector patronal, un incremento al salario mínimo. En el caso del sector comercio y servicios, así como el de industria, este alcanzaría los $300 mensuales.
Enlace copiado
Foto Lourdes Quintanilla/LPG.

Foto Lourdes Quintanilla/LPG.

ANEP presentará recurso de inconstitucionalidad contra aumento de salario mínimo

ANEP presentará recurso de inconstitucionalidad contra aumento de salario mínimo

Enlace copiado
Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), anunció hoy que presentarán al menos tres recursos jurídicos para frenar el aumento al salario mínimo avalado esta semana en el Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM) con los votos del sector laboral y del gobierno, y con la oposición del sector patronal.

La ANEP rechazó totalmente el incremento avalado ayer, con el cual los trabajadores agrícolas ganarían $200 o $224 al mes; los empleados del sector textil y confección, $295 al mes, y los del sector comercio y servicios, así como industria, $300 al mes.

El principal argumento es que las micro y pequeñas empresas, así como el sector agropecuario, no podrán absorber los incrementos. La propuesta inicial de la ANEP, era subir 5 % en los siguientes tres años, para llegar a un total de 15 %, lo que significaba para un agricultor, por ejemplo, percibir un aumento aproximado de $0.12 diarios.

La Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX) dijo que "los empleos, al menos en nuestro sector, van a comenzar a migrar". Esto, a pesar que el aumento hecho a $300 mensuales para un trabajador de maquila, por ejemplo, no supera el salario promedio de $350 que CAMTEX aseguró que recibe en promedio un operario.

Por su parte, la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial (CAMAGRO) advirtió que culparán al Gobierno de todos los "efectos" que tenga el incremento a los salarios de los trabajadores.

En tanto, PROLECHE aseguró que los costos de producción aumentarán en un 27 %.

En cuanto al Gobierno, este defiende el incremento avalado argumentando que es un "acto de justicia" y un paso más para reducir la brecha de desigualdad.

Lea también: Ingresos de un multimillonario salvadoreño representan 1,049 veces el del más pobre



Tags:

  • anep
  • aumento a salario mínimo
  • luis cardenal

Lee también

Comentarios