Loading...

ANEP promueve nuevos mercados

La gremial dio a conocer su alianza con el CENTRO AP-LAC que se encarga de promover a nivel latinoamericano la interacción comercial con la región Asia Pacífico.

Enlace copiado
Diversificación Costa Rica es ejemplo al convertirse en exportador de dispositivos médicos.

Diversificación Costa Rica es ejemplo al convertirse en exportador de dispositivos médicos.

Enlace copiado

La balanza comercial entre Latinoamérica y la zona Asia Pacífico, comprendida por China, Japón y Corea entre otros, es asimétrica y representa grandes oportunidades para la región Latinoamericana. Es por ello que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) en coordinación con la Embajada de Costa Rica dieron a conocer el Centro de Promoción de Comercio e Inversión Asia Pacífico -América Latina (CENTRO AP-LAC) una entidad surgida de las necesidades de apoyo de los empresarios y conformada por empresarios, abogados y conocedores de la logística necesaria para emprender negocios con esa región que ahora mismo maneja el 41 % de las exportaciones globales.

"Desde la ANEP queremos ampliar los horizontes de nuestros agremiados y generar oportunidades de desarrollo comercial con más países. El sector privado tiene una gran oportunidad de ser punta de lanza en la búsqueda de nuevas estrategias de expansión", destacó Leonor Selva, directora ejecutiva de ANEP, durante el webinar "Haciendo más corto el camino hacia Asia Pacífico: oportunidades para el sector empresarial salvadoreño".

Andrés Gamboa, CEO de CENTRO AP-LAC, explicó que se trata de una organización de empresarios que busca ser "centro de pensamiento y guía en la estrategia de los empresarios a ese lado del mundo". Ellos han creado además la oficina comercial AP-LAC TRADING S. A. que identifica las contrapartes y da un servicio completo a las empresas para materializar las oportunidades de negocio con Asia. Gamboa añadió que Asia representa el 66 % de la población mundial y el 38 % de las importaciones y más del 40 % de las exportaciones globales. De hecho, el 42.6 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial pertenece a esa zona.

La realidad es que solo el 5 % de las exportaciones de Asia se dirigen a América Latina, y las importaciones de China solo registran 6 %, Japón y Filipinas un 4 %. Las exportaciones a Asia están concentradas en Brasil, Chile y Argentina, que representan el 78 % del total en la región.

El experto añadió que es necesario equilibrar la balanza comercial entre Centroamérica y Asia Pacífico dado que "nosotros recibimos de ellos un 40 % de manufactura y alta tecnología" y la manera de hacerlo es diversificando las exportaciones.

Alexander Mora-Delgado, ex ministro de de comercio exterior de Costa Rica, actualmente presidente del CENTRO AP-LAC habló de la importancia de "vincular a los sectores empresariales regionales y de hacerlo con unos propósitos específicos". De hecho, esta organización forma parte de un proceso de fortalecimiento "para construir una propuesta de valor regional que nos permita aprovechar la capacidad de Centroamérica como mercado exportador e importador y atracción de inversión".

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines