Lo más visto

ANEP propone crear bolsa de trabajo para retornados TPS

También sugieren que se creen líneas de crédito para que los compatriotas que deban regresar al país puedan emprender.
Enlace copiado
Propuestas. La ANEP presentó ayer algunas propuestas para afrontar las repercusiones que tendrá la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para salvadoreños que viven en EUA.

Propuestas. La ANEP presentó ayer algunas propuestas para afrontar las repercusiones que tendrá la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para salvadoreños que viven en EUA.

Enlace copiado

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) presentó ayer algunas propuestas para afrontar las repercusiones que tendrá la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés ) para salvadoreños que viven en Estados Unidos. Representantes de la gremial aseguraron que este contexto puede ser “una oportunidad para convertir lo que podría ser una grave crisis humanitaria”.

La primera de las medidas “estratégicas” planteadas por la ANEP es crear una bolsa de trabajo e inversión en un sitio web, que esté dirigido a salvadoreños en Estados Unidos con competencias y habilidades específicas, a fin de que puedan conectar con empresarios del país, ya sea para ser contratados o para tener inversiones conjuntas.

“Vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo, dentro de las posibilidades que tenemos como sector productivo, para tratar de mejorar el clima que atrae inversiones para generar más y mejores empleos ”.
Luis Cardenal,  Presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP)

“Con esto nos referimos… en evaluar las capacidades que los salvadoreños adquirieron en Estados Unidos, ya que estas podrían ser requeridas por las empresas del país”, comentó el presidente de ANEP, Luis Cardenal.

Otra propuesta es que el sistema financiero salvadoreño cree una línea de crédito con condiciones especiales para los emprendedores salvadoreños que regresen al país. Los empresarios agremiados en la ANEP consideran que esto servirá para apoyar la creación de nuevos emprendimientos.

“Esto es para que los salvadoreños no vengan solo a buscar un empleo, sino que también puedan invertir en crear sus propias empresas y así ayuden a dar más y mejores empleos a los salvadoreños que están aquí en el país”, expresó Luis Cardenal.

Por último, proponen hacer un foro nacional multidisciplinario del cual salgan propuestas concretas para mejorar el clima de negocios, y la elaboración de propuestas que funcionen para aumentar la inversión privada y atraer inversión extranjera.

“Antes ya habíamos hecho propuestas, pero no fueron escuchadas por las autoridades del Gobierno. Siempre hemos mencionado las políticas erradas que alejan la inversión”, añadió el líder de la gremial.

Asimismo, anunció que el próximo 29 de enero terminarán de hacer todas las propuestas que la gremial ofrecerá a las personas afectadas por la pérdida del TPS. Cardenal dijo que estas propuestas solo pueden ser exitosas si el Gobierno de El Salvador comprende la importancia de tener buenas relaciones sus principales socios comerciales —que en este caso es Estados Unidos— y el papel que tiene la empresa privada para generar trabajos y crecimiento económico.

“Nosotros antes ya habíamos hecho propuestas pero no fueron escuchadas por las autoridades del Gobierno. Siempre hemos mencionado las políticas erradas que alejan la inversión”.
Luis Cardenal,   presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP)

El empresario señaló que en este momento el país no tiene la capacidad para dar empleo a los retornados porque la oferta es limitada. “Todos los años se gradúan cerca de 50,000 jóvenes de los colegios, de 8,000 a 10,000 de las universidades, más otras personas que están buscando trabajo. Si creemos en las cifras que da el Gobierno, cada año se genera entre 1,000 y 3,000 empleos. Pero anualmente se necesitan cerca de 80,000 empleos; por eso, cada año se quedan sin empleo cerca de 70,000 personas”, aseguró.

“Nosotros vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo, dentro de todas las posibilidades que tenemos como sector productivo, para tratar de mejorar el clima que atrae inversiones extranjeros, y así poder generar más y mejores empleos”, complementó el presidente de dicha gremial empresarial.

 

200
 mil salvadoreños eran beneficiarios del TPS, según las estimaciones oficiales.

Más propuestas a final de mes
La ANEP anunció que el próximo 29 de enero van a terminarán de hacer todas las propuestas que  ofrecerán a las personas afectadas por la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés). La gremial espera que estas sean tomadas en cuenta por el Gobierno de El Salvador.

Lee también

Comentarios