ANEP: propuesta de aumento al salario mínimo se mantiene en 15 %

Esta mañana, el presidente de la ANEP, Luis Cardenal, dijo en una entrevista televisiva que la actual propuesta en discusión era del 12 %; sin embargo, más tarde aseguró a LA PRENSA GRÁFICA que la sugerencia presentada por los privados al Consejo del Salario Mínimo es del 15 %, como se había dicho la semana pasada, y explicó las razones de sus declaraciones en Canal 12.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

ANEP: propuesta de aumento al salario mínimo se mantiene en 15 %

ANEP: propuesta de aumento al salario mínimo se mantiene en 15 %

Enlace copiado
El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, aseguró hoy a LA PRENSA GRÁFICA que la actual propuesta del sector empresarial en el Consejo Nacional del Salario Mínimo es del 15 %, dividido en ajustes del 5 % en los siguientes tres años.

Cardenal aseguró esta mañana, en la entrevista del Noticiero Hechos AM, que el gremio privado planteaba un ajuste del 12 %, dividido en aumentos de 4 % en los siguientes tres años.

"Hay una propuesta de 4% por 3 años, ahorita, gracias a Dios ayer se reunió el Consejo del Salario Mínimo y estamos haciendo esfuerzos adicionales, sacándole punta al lápiz, a ver hasta dónde podemos llegar, sin que el aumento salarial genere efectos contrarios a lo que queremos", dijo Cardenal en Canal 12.

Así lo publicó LA PRENSA GRÁFICA; sin embargo, más tarde, el presidente de la ANEP habló con este periódico y aseguró que, aunque la propuesta del 15 % fue presentada formalmente ayer en el Consejo -en el que participan representantes del sector gubernamental y de trabajadores-, no la había divulgado en la entrevista "porque tengo que ser respetuoso de la institucionalidad", y no quería hacerlo antes que los representantes de los empleadores en la mesa tripartita hicieran el anuncio oficial.

Cardenal dijo que la propuesta del 12 % había surgido durante las negociaciones entre las tres partes, pero fue desechada ayer, cuando surgió una nueva de manera oficial, y la cuál es de 15%, en tres años.

El pasado viernes 6, la ministra de Trabajo, Sandra Guevara aseguró que la propuesta presentada en la mesa tripartita por los empresarios era ilegal, al querer aumentar 15 % de manera gradual en cinco años, a pesar que el Código de Trabajo establece que el salario mínimo debe ser revisado al menos cada tres años.

LA PRENSA GRÁFICA consultó con la ANEP ese mismo día sobre tales declaraciones, a lo que la directora de comunicaciones de la ANEP, Beatriz Belloso, aseguró que el planteamiento de la gremial era aumentar el salario en 15 %, de manera escalonada en los próximos tres años, y no en cinco, como dijera la ministra.


Tags:

  • anep
  • luis cardenal
  • salario mínimo
  • aumento salario mínimo

Lee también

Comentarios

Newsletter