Lo más visto

ANEP rechaza que GOES tome fondo de pensiones

La gremial de empresarios defendió que los ahorros acumulados en el sistema de las AFP son de los trabajadores.
Enlace copiado
Discusión.  Los diputados han discutido en la comisión de hacienda la reforma que elaboró el Ejecutivo, pero no han abierto espacio a otras.

Discusión. Los diputados han discutido en la comisión de hacienda la reforma que elaboró el Ejecutivo, pero no han abierto espacio a otras.

ANEP rechaza que GOES tome fondo de pensiones

ANEP rechaza que GOES tome fondo de pensiones

Enlace copiado
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) rechazó la propuesta del Gobierno de pasar los fondos de pensiones a una entidad pública y también insistió en que los problemas de las finanzas públicas no pueden atribuirse solo al tema de pensiones.

El Ejecutivo ha elaborado una propuesta de reforma al sistema de pensiones, con la cual moverían al menos la mitad de los fondos de pensiones a una entidad pública llamada Instituto Nacional de Pensiones (INP). Es decir, de los $8,657.2 millones que suman los fondos de pensiones, el Gobierno tomaría unos $4,500 millones y ya no serían ahorro en cuentas personales, sino fondos propiedad del Estado. La descripción de este movimiento está en el anteproyecto de reforma que el Ministerio de Hacienda (MH) envió a la Asamblea Legislativa a inicios de año.

“Nadie, ni siquiera el Estado, puede tomar un dinero que no es suyo, sino fruto del esfuerzo de los trabajadores”, manifestó ANEP en un comunicado.

En varias ocasiones, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y el secretario técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, han insistido en que el pago de las pensiones es el principal problema fiscal del país. Además, aseguran que con la propuesta el sistema será sostenible en el largo plazo. Hasta el momento, el único partido que apoya el anteproyecto es el FMLN.

Pero los representantes del empresariado no están de acuerdo con esas explicaciones. “El problema fiscal no se resolverá tomando el ahorro de las pensiones. Lo que El Salvador necesita es un Gobierno que no despilfarre e implemente políticas que den certeza”, consignó el comunicado.

De hecho, la asociación cuestionó el uso de los fondos públicos a manos de los funcionarios. “Este Gobierno ya demostró ser un pésimo administrador de los recursos y por eso está prácticamente quebrado. Por eso no hay garantía de que sean los mejores administradores del dinero”, indicó el comunicado.

Según las cifras del Banco Central de Reserva (BCR), el gasto público en remuneraciones del año 2014 fue de $1,467.2 millones, mientras que en 2015 fue de $1,537.9 millones. Y todos los años desde 2009, el gasto en remuneraciones registró un aumento, según los cuadros que el BCR publica.

Además, el número de contrataciones de empleados públicos ha aumentado entre el gobierno central, las autónomas y el sistema público financiero, la Asamblea y el Órgano Judicial a más de 100,000 empleados en planilla.

“Quieren darle parte de nuestros ahorros a quien ni trabaja y ni estudia, crear plazas innecesarias para simpatizantes y para seguir organizando fiestas o realizando inversiones innecesarias”, detalló la cúpula empresarial en el comunicado.

Tags:

  • ANEP
  • pago de pensiones
  • sistema de pensiones
  • Gobierno

Lee también

Comentarios