ANEP: se debe analizar caso OBERMET a la luz de LACAP

El director de asuntos legales sostiene que las instancias respectivas son las que deben establecer si hay participación indirecta del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele.
Enlace copiado
Postura.  El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, y su viceministro, Roberto Viera, defendieron los contratos asignados a OBERMET en los últimos años.

Postura. El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, y su viceministro, Roberto Viera, defendieron los contratos asignados a OBERMET en los últimos años.

Familiar.  Alcalde de San Salvador, Nayib Bukele (izq.), en compañía de su hermano, Karim Bukele.

Familiar. Alcalde de San Salvador, Nayib Bukele (izq.), en compañía de su hermano, Karim Bukele.

ANEP: se debe analizar caso OBERMET a la luz de LACAP

ANEP: se debe analizar caso OBERMET a la luz de LACAP

Enlace copiado
La adjudicación de contratos de publicidad a la empresa OBERMET, S. A. de C. V., propiedad de la familia Bukele, por parte del Ministerio de Turismo (MITUR) y de otras entidades de la administración pública, debe ser analizada tomando en cuenta el régimen de prohibiciones que plantea la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), según planteó Javier Argueta, director de Asuntos Legales de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

La empresa OBERMET, cuyo nombre comercial es 4am saatchi & saatchi, ha ganado desde hace cinco años contratos que suman $22.4 millones por sus servicios de campañas de comunicación y promoción turística nacional e internacional al MITUR, según el portal de compras públicas Comprasal. También FOSALUD le pagó $27,000 en 2012 por la colocación y monitoreo de pautas de medios para fortalecer la difusión de las campañas de la entidad.

El artículo 26 de la LACAP prohíbe a los miembros de consejos municipales presentarse como ofertantes a los concursos de la administración pública. Tampoco pueden hacerlo “las personas jurídicas en los que estos ostenten la calidad de propietarios, socios, accionistas, administradores, gerentes, directivos, directores, concejales o representantes legales”. Esta disposición también aplica a los miembros de juntas directivas.

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, fue nombrado como director presidente de la sociedad OBERMET en una asamblea de accionistas a finales de 1999. Bukele ejerció este cargo “más de 11 años”, según reconoció en una publicación del 21 de febrero de 2012 en su página de Facebook. En esa misma ocasión dijo que “OBERMET, S. A. de C. V. es una empresa familiar”.

En esa ocasión, se posteó una credencial de junta directiva, de fecha 20 de enero de 2011, en la que Bukele figura como presidente. Empero, en septiembre de ese mismo año se nombró como presidenta de OBERMET a Claudia Juana Rodríguez, según la credencial de junta directiva inscrita en el Registro de Comercio. El 23 de abril de 2012, se llevó a cabo otra asamblea de accionistas en donde su hermano, Karim Bukele, fue designado presidente de OBERMET.

Nayib Bukele asumió el 1.º de mayo de ese año como alcalde de Nuevo Cuscatlán, y funge desde mayo pasado como alcalde de San Salvador.

Argueta señaló que se debería establecer si hay “una participación indirecta” del alcalde en OBERMET, es decir “si él está recibiendo (algo de parte) de esa sociedad”, ya que el artículo 153 de la LACAP establece como una de las infracciones muy graves para los funcionarios el hecho de “participar directa o indirectamente en un procedimiento de contratación administrativa sujetos a las prohibiciones para contratar contempladas en esta ley”.

“Aunque se haya salido, pero es dueño, siempre esto es: tomar de decisiones, (recibir) beneficios económicos es fraude a la ley”, analizó.

Como antecedente citó el planteamiento hecho en el caso de la inconstitucionalidad presentada en contra del expresidente Antonio Saca, cuando la Sala de lo Constitucional dijo que había fraude de la Constitución y a la ley cuando se aparentaba salir de una responsabilidad sin salirse, en este caso traspasar sus acciones y luego retomarlas.

Lee también

Comentarios

Newsletter