Lo más visto

ANEP señala actos ilegales del MINTRAB

La elección del nuevo Consejo Nacional del Salario Mínimo tendría actos que violentaron a la Constitución salvadoreña, indicó la gremial. En tanto, el ministerio habla de un posible desacato.
Enlace copiado
ANEP señala actos ilegales del MINTRAB

ANEP señala actos ilegales del MINTRAB

ANEP señala actos ilegales del MINTRAB

ANEP señala actos ilegales del MINTRAB

Enlace copiado
Los representantes del sector empleador denunciaron que la elección que celebró el Ministerio de Trabajo (MINTRAB) el lunes pasado, con la intención de renovar el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), es el resultado de un proceso lleno de ilegalidades.

Los miembros de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) consideran que el MINTRAB atentó contra la Constitución de la República y tienen previsto avisar a las instituciones de lo que sucedió.

También la Cámara de Comercio e Industria (CAMARASAL), en un comunicado, señaló que dentro del consejo hay infiltración de sindicalistas que siguen los lineamientos del Gobierno para que sea más fácil poner en marcha diferentes medidas.

Mientras que Israel Huiza, representante de los trabajadores, denunció este martes que el Gobierno atrasó la elección del consejo a propósito, para tener tiempo de aprobar nuevos sindicatos e incorporar a personas que los apoyan.

El MINTRAB juramentó ayer a los nuevos miembros del CNSM, tal cual habían sido elegidos el lunes pasado. Agustín Rodríguez y Luis Felipe Trigueros, ambos representantes de los patronos o empleadores, no asistieron. Sin embargo, los que estaban presentes decidieron llevar adelante la juramentación y hasta tuvieron una primera sesión.

Los actos considerados ilegales

Agustín Rodríguez, representante del sector empleador ante el consejo, detalló situaciones que generan dudas sobre la base legal del nuevo organismo.

Una de ellas es que el proceso que condujo hasta la elección del lunes 5 de diciembre atenta contra los convenios internacionales que ha suscrito el Estado salvadoreño. Rodríguez enfatizó los convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en especial los convenios 131 y 87.

La segunda situación que activó las alertas entre sindicatos y patronos es el uso de un instructivo que preparó el MINTRAB para ordenar cómo se haría la elección de principio a fin.

Rodríguez detalló que durante décadas se han seguido los pasos que establece el reglamento específico para el CNSM (que vino con el Código de Trabajo).

Pero el 30 de septiembre de este año, el MINTRAB elaboró un instructivo que modificaba la manera de aplicar el reglamento y no les notificó nada hasta el día de la elección, por la tarde.

Javier Argueta, director de asuntos legales en la ANEP, explicó que darle prioridad al instructivo que fabricó el MINTRAB por encima del reglamento del código es un acto que atenta contra la Constitución de la República.

En este sentido, Argueta se refirió al artículo 164 de la Constitución. En este artículo, los legisladores (es decir, los mismos diputados) establecieron que solo desde el Órgano Legislativo pueden aprobar cambios en las normativas vigentes, tanto leyes como reglamentos. Así que Sandra Guevara, ministra de Trabajo, no tenía las atribuciones legales para ordenar que un instructivo sustituyera al reglamento para esta elección en particular, desde el análisis de Argueta.

Debido a la posible violación al artículo 164 de la Constitución, Argueta considera que la elección del CNSM no tiene existencia legal, y que por lo tanto, las decisiones que tomen sus miembros no contarán como un mandato que se debe seguir.

“Este consejo no existe: jurídicamente, no existe. Si ella (la ministra Guevara) quiere obligar a este consejo a emitir actos, dice la Constitución que deberán ser nulos y desobedecidos”, indicó Argueta, respecto de los que fueron elegidos el lunes.

Rodríguez dijo que esperarán a que haya una salida con asidero legal. “A la fecha no hemos firmado el acta de escrutinio y no podría todavía establecerse en ningún momento el nuevo consejo”, sentenció.

Mientras tanto la CAMARASAL, en un comunicado, advirtió al sector privado y en especial a las mipymes “a estar alertas ante cualquier decisión arbitraria e inconsulta sobre incremento de salarios que pueda surgir de dicha instancia”. La CAMARASAL lamentó que con estos actos se distorsiona la función del consejo.

La ministra Guevara juramentó ayer a un grupo de nuevos miembros, todos del sector sindical. “Lo que puede suceder es que haya un desacato, y por desacato se puede dar un proceso”, dijo Guevara. Así que ayer el CNSM tuvo su primera sesión sin los representantes patronales.

Tags:

  • salario minimo
  • consejo
  • mintrab
  • trabajo
  • sindicatos
  • emmpleadores
  • patronos

Lee también

Comentarios