Lo más visto

Más de Economía

ANEP tendrá 10 representantes menos en el CES

Consejo se reestructura y asigna 10 plazas a mypes y empresarios privados.
Enlace copiado
Anuncio. El secretario técnico de la Presidencia, Álex Segovia, explica los cambios que habrá en la estructura del CES, donde se incorporarán más sectores.

Anuncio. El secretario técnico de la Presidencia, Álex Segovia, explica los cambios que habrá en la estructura del CES, donde se incorporarán más sectores.

ANEP tendrá 10 representantes menos en el CES

ANEP tendrá 10 representantes menos en el CES

Enlace copiado
El Consejo Económico y Social (CES) ha tenido una tercera reforma, “la más profunda”, desde su creación, afirmó Alexander Segovia, secretario técnico de la Presidencia y titular del CES, tras anunciar una reestructuración en el interior del organismo con el fin de incluir a otros actores.

El cambio más marcado es la recomposición de la estructura y de los sectores que participan en el CES. Este siempre estará conformado por 69 miembros, 20 por cada sector (el empresarial, el sindical y gremial, y el social), nueve académicos y el Gobierno, que pasará a tener dos representantes: el secretario técnico y un funcionario más que asigne el presidente de la República.

En el caso de los privados, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) abarca hasta ahora a los 20 representantes, pero tras la reforma, la gremial solo tendrá a 10 y el resto será distribuido entre representantes de la pequeña y mediana empresa (pyme) no agremiada a la ANEP y empresarios individuales, como sucede en el Consejo para el Crecimiento.

La ANEP cesó su participación en el CES en julio de 2012, tras acusar al Gobierno de “golpista” por facilitar el uso de la fuerza pública a los magistrados electos en 2006 y 2012, cuyo nombramiento fue declarado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

“Vamos a enviar la carta (de invitación) ahora y esperamos que ANEP reflexione y se reincorpore. Si ANEP quiere que se escuche su posición, incidir sobre la política pública e incidir sobre el país, debería de estar sentado acá”, expresó el secretario técnico.

El presidente de la ANEP, por su parte, se mantuvo escéptico ante la invitación de Segovia para regresar al organismo de diálogo.

“El CES no mostró ningún resultado en el primer año y medio, y cualquier cosa que ahí se dijo no se tomó en cuenta... ¿Cuál es la diferencia con ese CES que no funcionó frente a este CES que, a ocho meses de las elecciones, dice que resolverá los problemas?”

El líder empresarial recordó las antiguas críticas a la escasez de frutos que había generado el consejo. “Cualquier cosa que sea propaganda política o foto política, nosotros no vamos a estar”, aseveró Daboub.

Así, no dio una respuesta categórica sobre la posible reincorporación de ANEP. Sin embargo, defendió el crecimiento de la asociación, frente a las observaciones del secretario técnico sobre la representatividad de este grupo de empresarios. Daboub destacó que son 50 gremiales, 55 subsectores de la economía y 15,000 empresas representadas, en total.

Otros cambios

Con respecto al sector sindical y gremial, que ahora está representado por MUSYGES, se le dejarán 10 puestos a esta última y en los otros 10 se incorporarán a otros sindicatos y las organizaciones de veteranos del FMLN y de otros sectores, según Segovia.

En el sector social, actualmente 10 puestos los tiene Concertación Popular por el Cambio (CPC) y 10 el Frente Social por un Nuevo País (FSNP). En la reestructuración, esos 20 lugares se repartirán así: ocho para FSNP, ocho para CPC y cuatro nuevos representantes, donde se incorporará a miembros de la iniciativa Territorios de Progreso. “También abriremos espacio para las comunidades de salvadoreños en el exterior”, indicó.

La academia va a participar como lo ha hecho hasta ahora en el CES: con voz pero sin voto.

Segovia indicó que por el momento no hay ninguna iniciativa que esté por enviarse al CES. “No tenemos en agenda en el corto plazo una ley específica, porque las principales leyes están en la Asamblea Legislativa.”

Tags:

Lee también

Comentarios