Lo más visto

ARENA no aprobará deuda sin compromiso por parte del GOES

El partido cuestiona que no se presupuestó el pago de la deuda de pensiones que el Gobierno debe hacer el viernes.
Enlace copiado
Discusión.  La emisión del bono de $71.5 millones, así como la emisión de eurobonos requerirá un acuerdo con ARENA.

Discusión. La emisión del bono de $71.5 millones, así como la emisión de eurobonos requerirá un acuerdo con ARENA.

Transparencia.  ARENA considera que no hay suficiente transparencia en el manejo de las finanzas públicas.

Transparencia. ARENA considera que no hay suficiente transparencia en el manejo de las finanzas públicas.

ARENA no aprobará deuda sin compromiso por parte del GOES

ARENA no aprobará deuda sin compromiso por parte del GOES

Enlace copiado
La aprobación de la emisión de bonos por $71.5 millones que solicitó la semana pasada el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa y que evitaría que se caiga en impago de la deuda de pensiones está en manos de ARENA, que requiere que el Gobierno transparente sus finanzas y ofrezca una explicación del porqué tiene problemas para afrontar obligaciones que ya estaban previstas.

“Esos $71 millones son parte de la necesidad que se sabía desde el año pasado que iban a tener, que oscila en alrededor de $75 millones, que por alguna razón que no nos explicamos, solo presupuestaron $100 millones. Hay que hacer ese ajuste, pero necesitamos una explicación para entender porqué se da”, acotó Mauricio Interiano, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) de ARENA.

La petición que ha hecho Hacienda es para pagar los Certificados de Inversión Previsional (CIP), que son papeles de deuda que sirven para financiar el pago de pensiones que el Gobierno debe hacer. El viernes 7 de octubre se vence un pago que el Estado tiene que enfrentar, y el titular de Hacienda, Carlos Cáceres ha dicho que el país no tiene el dinero.

De aprobarse el bono en la Asamblea, El Salvador no caería en impago específicamente el viernes. Pero hay más pagos pendientes que el país tiene que enfrentar, sobre todo en concepto de LETES, que son préstamos de corto plazo que Hacienda ha estado haciendo.

Por otra parte, Rolando Mata, diputado del FMLN, explicó que la discusión ha sido difícil por razones políticas: “(en ARENA), aunque no es unísono, no están pensando en resolver problemas del país, sino en tomar medidas basadas en el cálculo electoral”, manifestó.

No obstante, consideró que “no debería de haber problema” en la aprobación del bono, si se ve desde el punto de vista que afectaría los fondos que manejan las AFP, lo que podría poner en riesgo las pensiones.

Además, anunció que el Gobierno podría tener otras fuentes alternativas para realizar el pago y que no requerirían un acuerdo en la Asamblea, pero esto solo se daría a conocer en caso de necesidad.

A su vez, Guadalupe Vásquez diputado de GANA ha dicho que el acuerdo dependerá de los dos partidos más grandes, ya que se requieren 56 votos. Sin embargo, aclaró que acompañarán el acuerdo.

El bono que ha solicitado Cáceres sería un adelanto de los $1,200 millones en deuda a largo plazo que el Gobierno necesita para refinanciar sus créditos, que ha reavivado un debate por una ley de responsabilidad fiscal.

Interiano explicó que ARENA daría sus votos cuando “se empiecen a ver las acciones para ir reduciendo el déficit fiscal, eso también permitiría que el partido tricolor considere la emisión, y que si ya se ven esas acciones que se van tomando y hay que tomar alguna medida de endeudamiento a corto plazo, pues ahí lo podemos hablar”.

Tags:

  • ARENA
  • FMNL
  • GANA
  • impago
  • deuda
  • default
  • AFP
  • pensiones
  • crisis
  • política
  • economía

Lee también

Comentarios