Lo más visto

ARENA pide declarar estado de emergencia fitosanitaria

Oposición pide al Gobierno aplicar disposiciones reguladas en la ley de sanidad.
Enlace copiado
Enlace copiado
ARENA introdujo ayer a la Asamblea Legislativa una moción que busca que ese órgano de Estado emita un dictamen recomendable al Ejecutivo para que declare el estado de emergencia fitosanitaria, a raíz de la roya que afecta al cultivo del café.

La iniciativa arenera, que se conocerá mañana en la sesión plenaria, pretende que el presidente de la República ordene a la cartera de Agricultura y Ganadería (MAG) acatar la Ley de Sanidad Vegetal y Animal en lo referente a la declaratoria de estado de emergencia fitosanitaria.

El subjefe de bancada de ARENA, Mario Marroquín, recordó que la legislación ya establece las disposiciones para declarar ese tipo de estado de emergencia.

El artículo 30 de la Ley de Sanidad Vegetal y Animal establece: “En el decreto ejecutivo por medio del cual se declare el estado de emergencia fitosanitaria o zoosanitaria, en caso necesario, se establecerán los términos de la indemnización o compensación a que hubiere lugar, así como la fuente del financiamiento extraordinario requerido para afrontar las consecuencias económicas de dicha declaratoria”.

Por otra parte, el artículo 31 de la citada normativa establece: “El Estado creará un fondo especial para cubrir las erogaciones a que haya lugar, con motivo de la declaratoria de estado de emergencia fitosanitaria y zoosanitaria, de conformidad con esta ley”.

“El cultivo de café está afectado por la roya entre un 35% y 40% en todo el territorio nacional, lo que ocasionará un grave impacto en los volúmenes de producción 2012-2013”, recordó Marroquín.

Tags:

  • roya del cafe
  • hongo de la roya
  • cosecha cafetalera
  • ARENA
  • FMLN
  • MAG

Lee también

Comentarios