Lo más visto

ARENA propone reformar sistema de pensiones

Plantean disminuir a 0.7% la comisión de las AFP y cambiar forma de retiro de ahorros para residentes en el exterior.
Enlace copiado
Propuesta. Gustavo López Davidson, presidente de ARENA, estuvo en la presentación de reformas a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP).

Propuesta. Gustavo López Davidson, presidente de ARENA, estuvo en la presentación de reformas a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP).

Enlace copiado

Disminuir la comisión que reciben las AFP por el manejo de los fondos de los cotizantes de un 1.9 % al 0.7 %, que el Estado salvadoreño reintegre la totalidad de los intereses no pagados sobre los ahorros para pensiones y agilizar los procesos de retiro de ahorros para solventar emergencias financieras de los cotizantes son algunos de los aspectos que ARENA propone reformar en la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP).

La diputada Karla Roque explicó que el mayor problema que enfrentan los trabajadores que deciden jubilarse es el bajo monto de pensión que reciben.

En la propuesta de reforma, ARENA también plantea la creación de un banco en donde los accionistas principales sean los trabajadores. Roque explicó que actualmente el SAP sólo tiene fines previsionales y que con el banco se abre la posibilidad de que los cotizantes accedan a préstamos con tasa preferencial que les servirán para solventar necesidades financieras. Esto también está relacionada a la intención que tienen de agilizar los procesos de entrega de los fondos ahorrados cuando el cotizante lo solicite.

En esa misma línea, el partido tricolor empujará una reforma para eliminar el requisito de que salvadoreños residentes en el exterior renuncien a la nacionalidad para poder acceder a los fondos que acumularon mientras fueron cotizantes.

El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, dejó claro que el partido no apoyará ningún cambio en cuanto al responsable de administrar los fondos de pensiones.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines