Lo más visto

ARENA propone reorientar recursos del FEFE para el FOVIAL; FMLN no lo ve viable

La discusión sobre la reforma pendiente retornó al Órgano Legislativo ayer.
Enlace copiado
Enlace copiado
Garantizar el mantenimiento de la ampliación de la carretera del Litoral en el tramo de 27 kilómetros previstos como uno de los proyectos a ejecutar en el marco del FOMILENIO II es uno de los compromisos que quedaron establecidos en el convenio que firmaron los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos hace unos años.

La reforma para dotar de más recursos financieros al Fondo de Mantenimiento Vial (FOVIAL) está pendiente de aprobación en la Asamblea Legislativa desde hace unos meses. Ayer, el tema retornó al debate luego de una reunión en la que la directora de la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés), Martha Keays, recordó a los legisladores que “dentro del convenio está acordado con el gobierno (salvadoreño) que sí vamos a garantizar la inversión que hace MCC, y para poder garantizarla hay que tener un presupuesto para la operación y mantenimiento de la carretera”.

La diputada Karla Hernández, de ARENA, comentó a Keays que su bancada ha propuesto una reforma a tomar dinero del Fondo de Estabilización de Fomento Económico (FEFE), conocido como “impuesto de guerra”. Este cargo a los combustibles recauda un poco más de $30 millones al año. La fracción tricolor no comparte aumentar el cobro actual por el FOVIAL porque, según Hernández, serían un golpe para los bolsillos de la población y tendría “un efecto dominó para la economía” al incrementarse los precios.

“EL FEFE, en principio, creemos que no es la mejor alternativa porque eso es lo que está cubriendo el subsidio al gas. Eso significaría quitarle a uno para entregarle a otro. Hay otras alternativas que se pueden considerar. Estamos haciendo los números para definir una posición al respecto, pero no vemos viable el FEFE”, declaró el diputado Rolando Mata, del FMLN. El legislador dijo que hay que estudiar alternativas que permitan hacer llegar los recursos necesarios al FOVIAL y cumplir con el compromiso adquirido con el FOMILENIO II.

De momento, apuntó, la bancada no ha definido una postura sobre el tema. Hernández, por su parte, dijo que la propuesta del FEFE surge debido a que el Ministerio de Hacienda ha reportado una baja en el número de beneficiarios del subsidio del gas y considerando que “el Ministerio de Economía tiene que tomar las previsiones necesarias para pagar el subsidio”.
 

Tags:

Lee también

Comentarios