Lo más visto

Más de Economía

ASAFONDOS: Hacienda ya sabía cuánto tenía que pagar por pensiones

Desde 2015 sabían cuánto correspondía por el pago de octubre y desde febrero de este año, por el 0.5 % de aumento en la tasa de interés
Enlace copiado
ASAFONDOS: Hacienda ya sabía cuánto tenía que pagar por pensiones

ASAFONDOS: Hacienda ya sabía cuánto tenía que pagar por pensiones

Enlace copiado
El Ministerio de Hacienda (MH) pidió permiso en la Asamblea Legislativa para obtener $71.5 millones con dinero prestado y así pagar la deuda relacionada con las pensiones, pero ASAFONDOS (gremial de las AFP) cuestionó que la necesidad sea urgente, pues Hacienda ya sabe cuánto tiene que pagar con un año de anticipación.
 
El decreto con la solicitud de autorización tiene fecha ocho de septiembre. Estos $71.5 millones van a servir para pagar la deuda que tiene el Gobierno con los trabajadores que ahorran para pensión. Cada tres meses, el Gobierno toma poco más de $100 millones de los ahorros en el fondo de pensiones para pagarle a los que están jubilados, y luego devuelve ese dinero por cuotas.
 
La próxima cuota vence el nueve de octubre (faltan 18 días) y toca pagar esos $71.5 millones. Roberto Lorenzana, titular de la secretaría técnica y de planificación de la Presidencia (STPP) dijo el pasado 15 de septiembre que no tienen otra fuente de financiamiento para esa cuota, excepto prestar más dinero a los inversionistas.
 
René Novellino, presidente de ASAFONDOS, explicó que "no es un gasto imprevisto, sino que es cuantificable y medible". Según el dirigente gremial, desde julio las autoridades financieras del país elaboran un programa con cuánto debe pagar Hacienda por la deuda de pensiones el año siguiente. Por ejemplo, desde mediados del 2015, el Gobierno sabía cuánto tenía que pagar en octubre. "Es una programación financiera para que Hacienda la incluya en el presupuesto" del año siguiente, insistió Novellino.
 
Lorenzana ha dicho que esta petición de dinero obedece a que este año los diputados aprobar aumentar la tasa de interés que paga el Gobierno por los préstamos que hace al fondo de pensiones. Pasó de 3 % a 3.5 % en febrero, y comenzó a aplicarse a partir de abril. Pero de acuerdo a los cálculos de ASAFONDOS y del abogado constitucionalista Salvador Anaya, este 0.5 % de aumento en la tasa de interés representa unos $3 millones a la cuota de octubre. "Esto lo debía saber el Gobierno desde febrero", recalcó Novellino.

Tags:

  • asafondos
  • pensiones
  • el salvador

Lee también

Comentarios