ASDER: El espectro está democratizado

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores afirma que el informe enviado por la SIGET a la Sala de lo Constitucional, en el marco de la investigación de la subasta de frecuencias, refleja que hay competencia en la televisión.
Enlace copiado
ASDER: El espectro está democratizado

ASDER: El espectro está democratizado

ASDER: El espectro está democratizado

ASDER: El espectro está democratizado

ASDER: El espectro está democratizado

ASDER: El espectro está democratizado

ASDER: El espectro está democratizado

ASDER: El espectro está democratizado

Enlace copiado
En El Salvador, el 47.76 % de las frecuencias del espectro radioeléctrico de televisión nacional está disponible para su concesión, según consigna el informe que la superintendenta de Electricidad y Comunicaciones, Blanca Coto, envió la semana pasada a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El porcentaje sobre la disponibilidad del espectro radioeléctrico de televisión incluye a los seis canales que se encuentran bajo una medida cautelar emitida por la Constitucional que le mandata a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) a abstenerse de modificar el Cuadro Nacional de Frecuencias y asignación del espectro radioeléctrico.

La Corte Suprema de Justicia ocupará esa información para su resolución final sobre las concesiones para explotación del espectro radioeléctrico, que por ahora están paralizadas.

La acción girada por la CSJ que ha suspendido la subasta es parte del proceso de inconstitucionalidad que sigue la sala contra los artículos 80, 81, 82, 83, 84, 85 y 100 de la Ley de Telecomunicaciones que regulan los trámites de solicitudes y otorgamientos de concesiones para la explotación del espectro radioeléctrico.

El juicio legal inició luego de que las empresas de televisión denunciaron que SIGET autorizó la reasignación del canal 37 al 11.

En la actualidad, la Corte analiza si es constitucional que la SIGET realice subastas para conceder las frecuencias de radio y televisión.

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) afirma que el informe enviado por SIGET a la Sala de lo Constitucional demuestra que el espectro radioeléctrico televisivo está democratizado y que existe una competencia “feroz” en el mercado de la televisión y la radiodifusión.

“De lo que conocimos en los medios sobre el contenido del informe nos parece que la información oficial de SIGET nos da la razón como ASDER. Está demostrando este informe que el espectro está democratizado y que hay competencia”, dijo Luis Chávez, asesor jurídico de ASDER.

Según la lectura de la asociación de radiodifusores el escrito detalla que el porcentaje del espectro ocupado refleja que existe espacio para que actores entren a competir en el mercado de la televisión.

Chávez sugiere que ese dato sea tomado en cuenta en el estudio sobre la televisión salvadoreña que realiza en la actualidad la Superintendencia de Competencia.

ASDER sostiene que la reasignación de frecuencias realizada del canal 37 al 11 por la SIGET, durante la breve administración de Ástor Escalante, favoreció a TV Red, que es propiedad de canal 37. Escalante fue titular de la SIGET menos de una semana.

El asesor jurídico de ASDER asegura que la posición de TV Red le da ventaja en el marco de la transición de la televisión análoga a la digital donde podrían desaparecer varios canales y el 11 quedaría entre los primeros.

Además, otro punto a favor fue que la frecuencia pasó de UHF a VHF (este último contiene los canales del 1 al 13 tienen más valor debido a la calidad de la imagen y facilidad de transmisión nacional).

“Cuando venga la digitalización hay una parte que se llama el dividendo digital, y van a desaparecer algunos canales, y posiblemente (la frecuencia asignada de canal 11) sea uno de los primeros canales”, detalló Chávez.

La medida cautelar girada por la Constitucional ha paralizado el proceso de transición de la televisión análoga a la digital, que tiene como plazo internacional 2020 para que todos los hogares comiencen a transmitir con ese estándar.

También ha afectado la subasta de la SIGET del espectro radioeléctrico que inició en 2013 para entregar varios canales satelitales, frecuencias radiofónicas y los canales 7, 13, 14, 16, 18 y 20 de televisión abierta.

El informe enviado por SIGET a la Sala de lo Constitucional detalló que entre el 94.3 % y 95.5 % de las concesiones de las frecuencias televisivas y radiofónicas AM y FM ha sido otorgado a privados.

Tags:

  • asder
  • espectro
  • radioelectrico
  • siget

Lee también

Comentarios

Newsletter