ASDER: Favorecieron al canal 11 con reasignación frecuencia

Aseguran que ante una digitalización quedaría en posición ventajosa
Enlace copiado
Proceso.  El paso del canal 37 al 11 se realizó en abril de 2014. Desde esa fecha se paralizaron las asignaciones de frecuencia.

Proceso. El paso del canal 37 al 11 se realizó en abril de 2014. Desde esa fecha se paralizaron las asignaciones de frecuencia.

ASDER: Favorecieron al canal 11 con reasignación frecuencia

ASDER: Favorecieron al canal 11 con reasignación frecuencia

Enlace copiado
La reasignación de frecuencia hecha del canal 37 al canal 11 por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), durante la administración de Ástor Escalante, favoreció a la empresa TV Red, propietaria de canal 37, aseguró la Asociación Nacional de Radiodifusores (ASDER).

Según Luis Chávez, asesor jurídico de ASDER, la posición de TV Red en el canal 11 le da cierta ventaja ya que pasó de UHF a VHF (las frecuencias VHF, que van del 1 al 13, tienen más valor por su calidad de imagen y por su facilidad de transmisión). La posición, además, es ventajosa, dijo, ante un eventual apagón de la televisión análoga y transición a la televisión digital.

“Cuando venga la digitalización hay una parte que se llama el dividendo digital, y van a desaparecer algunos canales, y posiblemente (canal 11) sea uno de los primeros canales, entonces, de alguna manera están queriendo copar los canales en segundas posiciones para cuando desaparezcan los primeros canales esos tengan que irse, o como dice en algunos proyectos de ley, pedir nuevos canales”, indicó Chávez.

Ese tipo de cambios van orientados a “sustituir medios que no son afines por medios que son afines a una línea de Gobierno”, agregó.

Desde el 10 de octubre de 2014, canal 37 pasaría a ser el canal 11 por una resolución que se dio seis días después de que Escalante asumió el control de la SIGET.

El paso exprés despertó inconformidad por algunos actores del sector de telecomunicaciones, tanto que los ejecutivos de los canales 2, 4, 6, 12 y 21 consideraron que el proceso atenta contra la Ley de Telecomunicaciones.

En la controversia intervino la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a través de la Sala de lo Constitucional, luego de la presentación de un amparo, al ordenar en una primera ocasión que TV Red regresara a transmitir por el canal 37.

Luego, TV Red recurrió a la Sala de lo Contencioso Administrativo, que derivó en una resolución que ordenaba mantener la transmisión en el canal 11 mientras durara una investigación que a la fecha sigue en curso.

Asignaciones

Chávez indicó que un informe entregado por la SIGET a la CSJ, como parte de la investigación, establece que los canales de televisión que operan actualmente ocupan el 48 % de todo el espectro, y que 52 % (la mayoría en UHF) está libre.

Esto da lugar a cuestionar por qué específicamente se le entregó el canal 11 a TV Red cuando había más espacio disponible.

“Nos parece que la información oficial de SIGET nos da la razón como ASDER. Está demostrando ese informe que el espectro está democratizado y que hay competencia”, indicó.

La resolución emitida por la Sala de lo Constitucional ha provocado que el proceso de transición de televisión análoga a digital esté paralizado.

Según Chávez, a eso se suma que las autoridades aún no han definido el estándar a utilizar, lo que limita la actuación de las diferentes empresas de televisión en El Salvador.

Hasta la fecha se ha evaluado el estándar estadounidense o ATSC, el brasileño-japonés o ISDB-T y el europeo o DVB como parte de las posibilidades.

“En la digitalización no hay un modelo mundial definido o un estándar maduro. Hay que definir cuál es el que se va a tomar. El que no haya una decisión da una falta de certeza a la industria y eso para las inversiones”, dijo Chávez.

Otros países de la región como Costa Rica ya están avanzados en el proceso de digitalización.

Tags:

  • siget
  • canal 11
  • tv digital
  • csj

Lee también

Comentarios

Newsletter