Lo más visto

Más de Economía

ASDER exige investigar elección de directores de la SIGET

La gremial pidió dejar sin efecto la elección de los dos directores electos la semana pasada. El MINEC, por su parte, informó ayer que juramentará a Sánchez Trejo y a su suplente.
Enlace copiado
ASDER exige investigar elección de directores de la SIGET

ASDER exige investigar elección de directores de la SIGET

Enlace copiado

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) demandó ayer al Gobierno de El Salvador una investigación exhaustiva del proceso de elección de los dos directores de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

La semana pasada, la gremial de radiodifusores había calificado como “poco transparente” la elección en la cual resultaron electos Gregorio Sánchez Trejo y Félix Cantalicio Cardona, como directores propietario y suplente del sector privado ante la junta de la SIGET, respectivamente. ASDER pidió que se aclare la situación en torno a la creación de 60 nuevas gremiales para participar en la elección de directores de la SIGET que, según denuncia la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), son “falsas”.

“Bajo ningún motivo es aceptable que se suplante la participación del sector privado en el proceso de selección de autoridades, menos si esta se han realizado mediante la creación de tiempo récord de organizaciones que no cumplen los requisitos establecidos por la Ley de Creación de la SIGET”, se lee en el comunicado de ASDER.

Asimismo, ASDER pidió dejar sin efecto la elección de la nueva junta de directores de la SIGET. La gremial también solicitó una investigación de quiénes participaron en la “elección exprés” y determinar si hay algún delito.

El Ministerio de Economía (MINEC) celebró el pasado miércoles los comicios en los que resultó electo Sánchez Trejo. Tanto este último como su suplente, Félix Cantalicio Cardona, fueron elegidos con 61 votos a favor. La entidad informó en un comunicado que participaron unas 83 asociaciones en la elección que “completaron la documentación requerida para emitir su voto”.

ASDER pidió, además, que se “respete el decreto legislativo que establece que los actuales directores del sector privado en la SIGET permanecerán en sus cargos hasta el 31 de diciembre”.

La ANEP, por su parte, denunció ese mismo día públicamente que el Gobierno “creó supuestas gremiales empresariales” de forma “exprés” para poder tomar el control de la junta de directores de la SIGET.

Estas cooperativas habrían presentado escritura pública el 12 de septiembre de este año y fueron publicadas en el Diario Oficial pocos días después, entre el 5 y el 10 de octubre. Argueta agregó que todas estas asociaciones están ubicadas en los alrededores de los embalses de las presas de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) también se pronunció y pidió que se anularan los resultados. Esta semana la ANEP interpuso un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de su director legal, Javier Argueta, en contra de la elección de Gregorio Sánchez Trejo.

Ayer, la viceministra de Economía, Merlin Barrera, quien actualmente funge como encargada del despacho ministerial en el MINEC, informó que “como parte de un acto administrativo, como ministra en funciones tengo que hacerlo porque ya el acuerdo de nombramiento está”.

“Estamos viendo si mañana (hoy) se hace la juramentación. Todavía estamos definiendo la agenda”, detalló la funcionaria. El ministro de Economía, Tharsis López, asistirá esta semana a una reunión de la Organización Internacional del Azúcar, en Londres, según informó el MINEC en un comunicado.

“En mi calidad de ministra en funciones no tengo más que concluir con un acto administrativo de juramentación”, dijo la funcionaria tras ser abordada ayer en un evento público. El presidente de la ANEP, Luis Cardenal, adelantó que la gremial no reconocerá esta juramentación. “Es lamentable que se violente el Estado de Derecho, que se mande un mensaje tan negativo a los sectores productivos”, lamentó.

Polémica lleva una semana
Desde el miércoles pasado, la elección de los directores de la SIGET ha estado en discusión.


22 Nov
Cuestionada elección
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) denunció el miércoles pasada que para la elección se crearon 60 cooperativas para que votaran a favor de una persona afín al Gobierno. Estas cooperativas habrían presentado escritura pública el 12 de septiembre de este año y fueron publicadas en el Diario Oficial pocos días después, entre el 5 y el 10 de octubre. 


23 Nov
 PIDEN ANULAR ELECCIÓN
La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) también se pronunció y pidió que se anularan los resultados. “Lamentamos que a través de estos procesos fraudulentos el actual Gobierno esté repitiendo conductas que creíamos habían terminado en la administración anterior”, dijo la gremial en un comunicado que envió a los medios de comunicación.


24 Nov
anuncian recursos 
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) anunció que acudirán a la Sala de lo Constitucional y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pues consideran ilegal la elección del director que representa al sector privado en la junta de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Marcos Gregorio Sánchez Trejo.

24 Nov
SUSPENSIÓN TEMPORAL
El Ministerio de Economía decidió suspender ese día la juramentación de Marcos Sánchez Trejo y de Félix Cantalicio Cardona, como director propietario y director suplente en la junta de directores de la SIGET, respectivamente. Y pidió a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia revisar el proceso de elección, pero el pedido no tuvo eco en el Gobierno.


27 Nov
Interponen recursos
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) interpuso el lunes 27 de noviembre un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de su director legal, Javier Argueta, en contra de la elección de Marcos Gregorio Sánchez Trejo como miembro de la junta de directores de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Lee también

Comentarios