Lo más visto

Más de Economía

ASI a favor de revisar salario mínimo

Enlace copiado
Enlace copiado
La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) se mostró a favor de revisar el salario mínimo, pero pidió cautela sobre estas discusiones, con el fin de que no sean contraproducentes.
Javier Simán, presidente de la ASI, señaló que ya se están haciendo los análisis correspondientes porque desde el sector industrial se ha percibido que los trabajadores están pasando por una situación económica muy apretada, y advirtió que hay que ser cuidadosos en que el alza del salario mínimo no sea por razones políticas, sino con base en un análisis técnico.
“El aumento del salario mínimo no le ayuda a quienes no tienen trabajo, al contrario, si subimos el salario mínimo podemos generar más desempleo y eso es lo que queremos evitar y en ese sentido estamos haciendo análisis técnicos para ver cuánto y si amerita hacerlo”, explicó el presidente de la ASI.
Según Simán, el salario mínimo se revisa cada tres años, según la normativa establecida, por el Consejo del Salario Mínimo, conformado por el sector laboral, el privado, y el Ministerio de Trabajo. La última revisión se hizo apenas el año pasado, pero el sector laboral ha solicitado que se haga una nueva.
El presidente Mauricio Funes aseguró el fin de semana que este año no se tiene previsto anunciar un incremento el salario mínimo, pero que en 2013 la discusión se abrirá.
“En lo personal, creemos que no es el momento apropiado. Cuando hay desempleo no conviene subir el salario mínimo porque eso genera más desempleo, pero también comprendemos que a nuestros trabajadores el costo de la vida les está golpeando”, indicó Simán.
Según el empresario, en la industria se está promoviendo el componente de productividad, es decir, que el empleado pueda ganar más a medida que se logre producir más. “En ese sentido, el aumento de sus ingresos va amarrado con un aumento de la productividad del país”, acotó.

Tags:

  • empresas
  • empleo
  • salario mínimo

Lee también

Comentarios