ASI aboga por una producción más limpia y eficiente

El presidente de la ASI señaló que hay varios casos de éxito en algunos rubros, pero haca falta conocimiento sobre el tema. Enfatizó en que hay una sobreexplotación de recursos para producir.

Enlace copiado
Foro.  El foro se centró en la producción de forma más eficiente con los recursos.

Foro. El foro se centró en la producción de forma más eficiente con los recursos.

Enlace copiado

El sector industrial tiene el desafío de ser más eficiente e implementar la economía circular pues hay una sobreexplotación de recursos que deja una "deuda ecológica". En el país hay algunos subsectores que ya están aplicando modelos exitosos, pero otros aún carecen de conocimiento.

"En términos económicos, de lo que se trata es de multiplicar el uso de equis recurso, llámele vidrio, llámele cartón, llámele combustible, llámele piedra caliza. Ahí es donde la industria se excede sin aplicar la economía circular", explicó el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Eduardo Cáder, y destacó experiencias positivas en rubros como aluminio, plástico y papel y cartón; "pero hay otros que ni siquiera conocen el término".

La gremial organizó un Foro de Economía Circular que se centró en la eficiencia en el uso de los recursos naturales y en el desarrollo de la industria.

"El desafío de la economía circular consiste en desacoplar el crecimiento económico del uso extensivo de recursos naturales. El 29 de julio de este año habremos ya consumidos todos los recursos que demandamos para todo el 2020, hay una deuda ecológica", agregó el presidente de la gremial.

El foro se centró en los ejes de los patrones de producción y consumo sostenibles, la eficiencia de recursos, el futuro de la economía circular en la industria y la gestión y aprovechamiento de los recursos.

"La economía circular presenta una solución integral para la problemática mundial actual, ya que además de abordar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a gran escala, también presenta un enfoque para propiciar el desarrollo económico orientado a beneficiar a la sociedad y al medio ambiente a través de un nuevo modelo de gestión de materiales, de bienes y de residuos", dijo Cáder.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, actualmente hay 121 países que se han planteado como meta llegar a tener cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI), pero solo constituyen el 25 % del total de las emisiones a nivel mundial.

En la región, quienes sí han adoptado el compromiso son Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana y México. Además, están Canadá y algunos países sudamericanos.

Juan Marco Álvarez, director de proyectos de sostenibilidad de la empresa consultora Bac & Asociados, uno de los ponentes del foro, explicó que el acero, el aluminio, el cemento, la madera, la producción de alimentos primarios y la ganadería, que son los principales materiales de "la economía lineal" son responsables del 20 % de los GEI, del 95 % del consumo de agua del mundo y del 88 % de la utilización del suelo.

"Está claro que implementar medidas de economía circular en estos rubros nos puede ayudar a enfrentar los retos del cambio climático, del recurso hídrico y el uso de la tierra en el planeta", agregó el experto.

Álvarez señala que la economía circular juega un rol importante en el cumplimiento del Acuerdo de París, un compromiso que firmaron varios países en 2015 para reducir sus emisiones y el calentamiento global y también puede contribuir a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el evento de la ASI se incluyeron además temas como casos de éxito de implementación de modelos sostenibles en varios rubros, como el papel, la industria de vidrio y el plástico. También contó con la participación de María Alejandra Fernández, de ONU Medio Ambiente, quien tuvo a su cargo la conferencia magistral, denominada: "Los retos competitivos de la industria latinoamericana en la economía circular".

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines