ASI: baja en la tarifa de la energía ayudará a la productividad

La gremial llamó a las empresas a realizar proyectos energéticos. Tarifa bajó 20.09 %.
Enlace copiado
Causa.  Bajo precio del petróleo redujo el costo de energía eléctrica.

Causa. Bajo precio del petróleo redujo el costo de energía eléctrica.

ASI: baja en la tarifa de la energía ayudará a la productividad

ASI: baja en la tarifa de la energía ayudará a la productividad

Enlace copiado
La nueva tarifa de energía anunciada el martes pasado podría mejorar la productividad de las empresas, según la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Juan Ceavega, gerente de Energía de la ASI, manifestó que la reducción en la tarifa de energía eléctrica generará más competencia en las empresas nacionales respecto de otras empresas de la región, y que en definitiva sería de beneficio al país.

“Esta reducción en la tarifa será de mucha ayuda en estos momentos para la industria en general, porque le permite gastar menos recursos energéticos”, indicó Ceavega.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) anunció una reducción en la tarifa de energía eléctrica de un 20.09 %, la que solo aplica para los usuarios que consumen más de 200 kilovatios hora al mes. La nueva tarifa está vigente desde el 15 de abril hasta el 14 de julio próximo.

Ceavega señaló que uno de los factores que influyeron a que la tarifa baje fue la caída de los precios internacionales del petróleo, por lo que llamó a tener en cuenta que dichos precios son volátiles, y que las empresas deben aprovechar los bajos costos de la energía.

“Este es el momento propicio para invertir y seguir impulsando los proyectos energéticos que podamos desarrollar dentro de nuestras casas y dentro de la industria”, recomendó.

En el informe de la SIGET se señaló que otro factor que impulsó a la baja la tarifa de energía fue la diversificación de la matriz energética; además, el aprovechamiento de las transacciones del mercado regional mediante la importación de energía, lo que obligó a disminuir la participación de la producción térmica (generada con derivados del petróleo) en la matriz energética nacional.

“Yo invitó a los departamentos financieros de las empresas a que este ahorro que van a tener ahorita lo destinen a proyectos fotovoltaicos y a proyectos de eficiencia energética. No desperdiciemos esta oportunidad”, dijo Ceavega.

El representante de la ASI dijo que los ahorros dependerán de la naturaleza de cada empresa, ya que “hay empresas que son más intensivas en el uso de la energía, y son esas las que mayores beneficios tendrán”.

Ceavega aclaró que dependerá de cada empresas si decide trasladar la reducción en los costos que tendrá con la nueva tarifa a los productos o servicios que ofrece.

“Esto (reducir precio de los productos) es algo que cada empresa tiene que evaluar dentro de sus acciones”, concluyó.

Tags:

  • ASI
  • energía
  • SIGET
  • precio
  • tarifa
  • petróleo

Lee también

Comentarios

Newsletter