ASI: cierre de fronteras afecta exportaciones

La ASI reprobó las protestas ocurridas en los últimos días a escala nacional
Enlace copiado
Bloqueada.  La carretera hacia Chalatenango fue una de las vías bloqueadas por los manifestantes, lo cual afectó el transporte hacia la frontera El Poy.

Bloqueada. La carretera hacia Chalatenango fue una de las vías bloqueadas por los manifestantes, lo cual afectó el transporte hacia la frontera El Poy.

Protesta.  En la Ruta Militar, los excombatientes de la Fuerza Armada quemaron llantas para bloquear el paso vehicular.

Protesta. En la Ruta Militar, los excombatientes de la Fuerza Armada quemaron llantas para bloquear el paso vehicular.

ASI: cierre de fronteras afecta exportaciones

ASI: cierre de fronteras afecta exportaciones

Enlace copiado
La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) lamentó las medidas de protestas que están utilizando las diferentes organizaciones sociales, las cuales fueron llevadas a cabo recientemente.

Jorge Arriaza, director ejecutivo de la ASI, dijo que el cierre de fronteras, como el realizado ayer por un grupo de excombatientes, es una medida que afecta el envío de exportaciones no solo de El Salvador, sino también de aquellos que utilizan el país para transitar.

“Cada día hay exportaciones de los distintos sectores de la industria, especialmente al mercado de Estados Unidos… Al final esto (cierre de fronteras) retrasa aunque sea momentáneamente y eso afecta”, señaló Arriaza.

El director de la ASI calculó un envío diario de aproximadamente $11 millones en exportaciones de todos los sectores económicos.

“Cuando hay una carretera cerrada y no se puede acceder a las aduanas, al final se pueden perder los embarques en los puertos de Guatemala u Honduras, se atrasan las entregas a los clientes y eso tiene un impacto en la evaluación que los clientes hacen de nosotros, y al final deciden trabajar con otros países”, recalcó el representante de la ASI.

Arriaza también aseguró que acciones tomadas por los excombatientes y los empresarios del transporte público, entre ellas cerrar calles y paralizar labores para el caso de los transportistas, solo mandan un mensaje negativo a los posibles inversionistas.

“Este tipo de expresiones no ayudan a la estabilidad social. Es importante buscarles una solución para que no estén cada cierto tiempo, a ser recurrentes. Son problemas sociales de mucho tiempo y hay que buscar cómo resolver”, dijo el director de la ASI.

Un punto que el representante de la ASI reiteró es que tanto el problema y las demandas generadas por los transportistas como por los excombatientes no han sido resueltos por el gobierno en turno ni por otros gobierno anteriores. “Aquí hay cinco gobiernos que no han podido avanzar en la resolución de los problemas… Esta es una deuda pendiente con el país y no me quiero referir solo a este gobierno. Es un problema que viene de hace cuatro o cinco gobiernos”, subrayó Arriaza.

“Preocupa que se empiece tan temprano en el año a ver este tipo de expresión social, sobre todo cuando son problemas que vienen desde hace muchos años, por ejemplo, el caso del transporte y de los lisiados (de guerra), y pueden haber otros casos”, añadió.

Durante la jornada de protestas fueron cientos de personas y empresas los afectados con el cierre abrupto de los pasos fronterizos, dadas las pérdidas que estos suelen ocasionar a la economía nacional.

Las fronteras más afectadas para el paso de mercadería y turistas fueron Las Chinamas, San Cristóbal, La Hachadura (en occidente) y El Amatillo (en oriente).

Tags:

  • ASI
  • industriales
  • protestas
  • exportaciones
  • afectadas

Lee también

Comentarios

Newsletter