ASI: el sector textil es clave en la economía

El principal destino de las exportaciones de los textiles salvadoreños en 2014 fue Estados Unidos.
Enlace copiado
Trabajo.   El sector textil y confección emplea en Centroamérica a más de 300,000 trabajadores directos.

Trabajo. El sector textil y confección emplea en Centroamérica a más de 300,000 trabajadores directos.

Importancia. En Centroamérica el sector textil y de confección genera más de 300,000 empleos directos.

Importancia. En Centroamérica el sector textil y de confección genera más de 300,000 empleos directos.

ASI: el sector textil es clave en la economía

ASI: el sector textil es clave en la economía

Enlace copiado
El sector textil y de confecciones es una de las industrias más importantes para la economía de Centroamérica debido a las divisas provenientes por sus exportaciones e inversiones y por los empleos que genera.

En 2014, el sector textil centroamericano exportó más de $8.5 mil millones de productos textiles y prendas de vestir, según lo consigna un informe de la delegación salvadoreña que realizó un cabildeo en febrero en Estados Unidos (EUA).

Esa misión integrada por autoridades de Economía de El Salvador y Guatemala y empresarios realizó una exposición a congresistas estadounidenses donde les detallaron el impacto que podría generar otorgarle beneficios comerciales a Vietnam.

“Que entiendan el riesgo para nuestra región si ellos le dan un tratado muy flexible a Vietnam”, detalló Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

En 2014, las exportaciones textiles de El Salvador sumaron ingresos de $2,403 millones, según datos reportados por la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX).

La cifra refleja un crecimiento del 0.4 %, equivalente a $9 millones, con respecto a 2013.

“La importancia que tiene para el sector externo del país es indudable, más del 50 % de las exportaciones totales fue aportado por el sector”, destaca el informe de CAMTEX.

El Salvador, Guatemala y Honduras tienen la cadena completa de confección desde la elaboración del hilo hasta la prenda, recalcó Simán.

El Salvador exportó en promedio, entre 2008 a 2012, un total de $1,953 millones en textiles.

En 2012, las exportaciones de textiles crecieron un 3.5 % y alcanzaron un monto de $2,199 millones.

En 2014, el principal destino de exportación siguió siendo Estados Unidos, país al cual fue realizado el 76 % de las exportaciones totales de textiles.

El segundo destino de las ventas salvadores de productos textiles al exterior fue Centroamérica (17 %) y a otros mercados fue exportado el 7 %.

Los industriales salvadoreños ven grandes oportunidades de crecimiento en el mercado por medio del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, conocido como CAFTA-DR.

“Bajo CAFTA tenemos una gran oportunidad de seguir creciendo. Tenemos de dónde exportar más”, concluyó Simán.

CAMTEX notificó al cierre de 2014 que los empleos por textiles y confecciones son 74,502. Fueron generados 1,437 nuevos empleos.

Tags:

  • CAMTEX
  • ASI
  • empleos
  • textiles
  • economia
  • exportacion

Lee también

Comentarios

Newsletter