Lo más visto

ASI: es el momento idóneo para invertir en renovables

Durante los últimos años han bajado los costos de la generación de energía renovable y ahora hay mayor disponibilidad de tecnología.
Enlace copiado
ASI: es el momento idóneo para invertir en renovables

ASI: es el momento idóneo para invertir en renovables

ASI: es el momento idóneo para invertir en renovables

ASI: es el momento idóneo para invertir en renovables

Enlace copiado
La tendencia que ha mantenido el precio del petróleo en el mercado internacional y el aumento en la oferta de equipos especializados en energía renovable abre la oportunidad para una apuesta más agresiva por este tipo de generación, más amigable con el ambiente.

Juan Ceavega, gerente de Energía de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), considera que estas circunstancias son las idóneas: “Es el momento justo para invertir, ya que la energía está barata, podemos invertir en estos proyectos... Ahorita es el momento para cuando, Dios no lo quiera, vengan después esas alzas por los combustibles”.

Ceavega se refiere a las recientes convocatorias que ha hecho el Gobierno para abrir a generadores privados los proyectos de generación de energía a partir de fuentes como la luz solar (fotovoltaica) y la fuerza del viento (eólica).

Para poder incorporar este tipo de generación a la oferta nacional, hace falta tener los permisos del Gobierno. Hay 450 megavatios (MW) que ya pasaron por concurso público y están adjudicados, mientras que hay otros 150 MW que están a medio proceso.

Según Ceavega, durante los últimos años han bajado los costos de esta actividad. Por ejemplo, los equipos fotovoltaicos han bajado un 30 % de su precio y la generación de 1 megavatio pasó de $1.2 millones a $800,000, aunque esto depende en mayor medida del tamaño de la obra, detalló Ceavega.

Por último, mencionó que hay empresas salvadoreñas dedicadas a la fabricación de pequeñas turbinas, que permiten convertir corrientes de agua en electricidad (hidroeléctrica). Con esto, pueden distribuir de manera local para represas de pequeña escala.

En otros temas, el anuncio del Gobierno sobre la focalización del subsidio a la energía, con lo que espera ahorrar $15 millones, ha tenido el respaldo desde las gremiales como la ASI.

Ceavega mencionó que esperan que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) pueda reorientar esos ahorros en los proyectos pendientes, como la presa El Chaparral, 5 de Noviembre y también El Cimarrón, aún en etapa de diseño.

Promueven eficiencia

Ceavega dio estas declaraciones durante un evento para anunciar que trabajarán con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), de México, y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) para acompañar a las empresas en la creación de sistemas de gestión de energía bajo normas ISO.

El 24 de agosto (dentro de una semana) darán más detalles sobre esta iniciativa de cooperación triangular y mostrarán cómo poder formar parte.

La meta es desarrollar las capacidades en las empresas para estos sistemas, que cumplirán normas internacionales; además, esperan formar redes para transmitir el aprendizaje y crear un grupo de expertos o consultores.

Tags:

  • energia
  • energias renovables
  • fotovoltaica
  • eolica
  • asi
  • inversion
  • inversion privada

Lee también

Comentarios