Lo más visto

ASI: hay 13,098 empleos menos en sector privado

Según la gremial, esta cifra se apoya en los registros del ISSS de diciembre de 2016 a febrero de este año. Empresarios salvadoreños aseguran que el desempleo se debe a la falta de competitividad del país.
Enlace copiado
Enlace copiado
Cerca de 13,100 empleos del sector privado se han perdido de diciembre de 2016 a febrero de 2017, según el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán. Estas estimaciones están sustentadas en los registros del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

LEA TAMBIÉN: SE HAN PERDIDO 4,000 EMPLEOS EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES, SEGÚN ASI

“Estamos preocupados porque en el mes de febrero se perdieron 1,000 empleos. Ahorita solo estamos esperando los datos del ISSS de marzo y abril para confirmar cifras, pero nosotros sabemos que se han perdido 3,000 empleos más”, sostuvo Simán.

A inicios de este mes, la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL) advirtió en un comunicado que el “deterioro del clima de negocios en los últimos meses ha pasado factura al empleo”: entre diciembre de 2016 y enero de 2017 se perdieron 11,900 trabajos, según señalaron. CIFACIL informó que son datos retomados del ISSS.

PODRÍA INTERESARLE: ESTOS SON LOS INCENTIVOS QUE RECIBIRÁN EMPRESAS POR CONTRATAR “NINIS”

“No podemos ocultar las cifras. Debemos verificar qué está generando esta pérdida de empleo. Esta es una tendencia que incluye a todos los sectores y que se debe abordar con seriedad junto con el Gobierno”, agregó el presidente de la ASI.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX), José Escobar, dijo que la disminución de empleos se debe “principalmente” a la falta de competitividad que está teniendo el país actualmente.

El empresario textil enumeró a la inseguridad, los trámites para iniciar negocios, las disposiciones en las aduanas y el aumento del salario mínimo como el conjunto de problemas que han provocado la reducción de puestos de trabajos en el país.

“La inseguridad está costando un montón de dinero. Es un problema tener que pagar para que cada furgón tenga un agente de seguridad, aparte de las inspecciones en las aduanas, que son muchas”, agregó Escobar.

“Hay furgones que pasan de tres días hasta una semana para que sean inspeccionados en las aduanas, y en ese tiempo el dueño de la carga ha perdido a sus clientes o reciben multas por los atrasos. Por eso el país se hace menos atractivo para invertir”, añadió el presidente de CAMTEX.

Otro de los temas que José Escobar consideró como un problema en las pérdidas de trabajo es el aumento al salario mínimo que aprobó el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) a finales del año pasado.

Tanto Javier Simán como el presidente de CAMTEX dijeron estar de acuerdo con aumentar la mínima remuneración; sin embargo, insisten en que tiene que ser gradual y no como lo decidió el CNSM.

Escobar afirmó que el tema debe ser abordado de manera técnica por expertos y que no debe ser decidido por políticos. “Esto genera incertidumbre porque la ministra de Trabajo ofreció aumentar el salario mínimo a $400 en enero, y muchas empresas no podrán pagar esa cantidad”, señaló.
 

Tags:

Lee también

Comentarios