Lo más visto

ASI: impago del subsidio de energía pone en peligro a todo el sector

El presidente de la ASI dijo que, de no haber tenido que pagar el subsidio, la CEL podría haber invertido mucho más.
Enlace copiado
ASI: impago del subsidio de energía pone en peligro a todo el sector

ASI: impago del subsidio de energía pone en peligro a todo el sector

Foto LPG/Archivo.

Foto LPG/Archivo.

Enlace copiado
"Aquí hay un problema que conocemos todos", dijo Eduardo Cader, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), durante la inauguración del Congreso Regional de Energía (COREN), en referencia al impago que hay en el mercado eléctrico, que se ha generado porque el Estado no ha retribuido a las distribuidoras de energía eléctrica por el subsidio residencial. Desde enero, el monto ha ido creciendo porque el Gobierno no ha cumplido con los pagos. Actualmente ronda los $33 millones.

Cader dijo que este impago afecta a todos en la cadena y, en el peor de los casos, podría darse algún apagón, pero que espera que el Gobierno resuelva antes.

Según la gremial, si la CEL hubiera destinado a inversión todo lo que ha pagado por subsidio, el precio de la energía ya sería asequible para todos y no sería necesario pagar este beneficio.

Por otra parte, Juan Ceavega, gerente de energía de la ASI y presidente de la UT, dijo que las distribuidoras han prorrogado el pago a los proveedores de energía que tienen que hacer este mes hasta finales de octubre. No es la primera vez que estás empresas se ven en la necesidad de atrasar los pagos.

De hecho, la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), la generadora más grande que operar en el pais, y que es pública, también tuvo que prorrogar pagos a proveedores, por qué la distribuidoras no han pagado en tiempo.

El presidente de CEL, David López, dijo que ya no son ellos, sino el Ministerio de Hacienda y la Secretaría Técnica de la Presidencia los que están viendo como resolver el tema, aunque la ley mandata a la CEL a pagar, pero no tiene el dinero en su presupuesto.

 

Tags:

  • Eduardo Cader
  • ASI
  • COREN

Lee también

Comentarios