Lo más visto

Más de Economía

ASI: “El Gobierno sí tiene recursos pero no los usa adecuadamente”

El presidente de la ASI consideró innecesario el impuesto a la seguridad que pretende implementar el gobierno y argumentó que lo realmente funcional sería manejar adecuadamente los recursos económicos que ya tienen.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

ASI: “El Gobierno sí tiene recursos pero no los usa adecuadamente”

ASI: “El Gobierno sí tiene recursos pero no los usa adecuadamente”

Enlace copiado
Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), reaccionó esta mañana a la posibilidad de un nuevo impuesto que, de acuerdo al secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, es una opción para financiar proyectos de seguridad pública.

El nuevo tributo a la seguridad que planea el Gobierno de El Salvador sería una alternativa que tomarán si la Sala de lo Constitucional anula el decreto de los bonos.

“Creemos que los recursos están pero no se están utilizando adecuadamente. Es una manera de justificar (un nuevo impuesto). El gobierno del FMLN es el que más recursos ha tenido en la historia. Es el que más donaciones recibió y es el que más endeudamiento tiene. Recibió 5,600 millones de dólares de ingresos totales del Estado en el quinquenio”, dijo Simán al reaccionar sobre la noticia.

El presidente de la ASI argumentó así que no es cierto que el gobierno requiera más recursos, sino que lo que necesita es administrar mejor los fondos con los que cuenta.

Recordó al gobierno que, antes de estar pensando en implementar un nuevo tributo, se debe esperar la resolución definitiva sobre la retención de los $900 millones en bonos. Además, señaló que lo que se está analizando es el cómo se aprobaron los bonos y no el uso que le dará el Gobierno en seguridad, salud y educación.

El presidente de la ASI sugirió que el gobierno debería echar mano de otras posibilidades, antes de optar por cargar tributariamente a la población. Al presentarse una necesidad urgente y, si el dinero continúa retenido, el Gobierno debería dialogar con el partido de oposición.

“El gobierno puede tomar una iniciativa para meter $200 o $300 millones, tiene todas las facultades (...) pero eso requeriría que el gobierno se siente con el partido de oposición”, consideró Simán.

El presidente de los industriales, además, recordó que, en 2007, ocurrió una situación similar respecto a la demanda interpuesta por un ciudadano ante la Sala de lo Constitucional; sin embargo, en ese entonces fue el ahora presidente Salvador Sánchez Cerén, junto a otros diputados del FMLN, quienes cuestionaron el endeudamiento para la seguridad durante el gobierno del expresidente - entonces bajo la bandera de ARENA-, Elías Antonio Saca.

Pareciera que el gobierno está “buscando excusas al no poder combatir la criminalidad”, dijo, respecto a que gobierno responsabiliza a la Sala de lo Constitucional de obstaculizar los recursos. Anteriormente, señaló, el gobierno también había culpado a los empresarios por presuntamente no pagar impuestos.

Simán detalló, sobre este último punto, que en el año 2014, el 93 % de las empresas pagaron $3,688 millones al año y el 7 % de las personas naturales pagaron $257 millones.

‘’Las empresas no solo pagan sus impuestos, también pagan adelantado una parte y la otra en el tiempo de regla... Creemos que el impuesto de seguridad no es necesario, el Gobierno puede hacer un mejor uso de los recursos con los que ya cuenta.".

Simán enfatizó no tener ningún problema con pagar los impuestos ya establecidos. El problema, de acuerdo a Simán, es que no saben en qué son usados. “Estamos a la disposición de colaborar pero sí quisiéramos ver una sincera voluntad de trabajar juntos pero de la misma casa presidencial salen los ataques al sector privado y a la Sala de los Constitucional”, dijo.

Tags:

  • javier siman
  • asi
  • asociacion salvadoreña de industriales
  • impuestos
  • eugenio chicas
  • gobierno
  • sala de lo constitucional

Lee también

Comentarios