ASI: pláticas para TLC con Canadá están por finalizar

El acuerdo de libre comercio entre El Salvador y Canadá comenzó a negociarse hace 15 años.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Salvador y Canadá están por finalizar el Tratado de Libre Comercio (TLC), informó Rigoberto Monge, asesor económico de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

La negociación está con un 95% de avance y podría concluir en los próximos meses, indicó.

Los privados han sugerido al Ministerio de Economía (MINEC) –entidad gubernamental encargada de negociar todos los acuerdos comerciales– que las conversaciones sean reanudadas lo antes posible.

Hace 15 años cuatro países de Centroamérica que son reconocidos como CA4 –Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador– iniciaron una negociación con Canadá.

Sin embargo, las pláticas para concretar ese TLC fueron interrumpidas por la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, conocido como CAFTA.

“Aquella negociación con Canadá quedó un poco como en suspenso, mientras nos dedicamos a negociar y a finalizar la negociación del CAFTA-DR”, explicó Monge.

En la actualidad el país buscará sellar el TLC de manera independiente, pues los países de la región ya no buscan beneficios comerciales en bloque CA4.

Honduras, por ejemplo, terminó de manera aislada las negociaciones con Canadá.

Desde 2000 El Salvador ha aumentado 10 veces sus exportaciones de productos hacia Canadá. En ese país vive una gran cantidad de salvadoreños.

En 2014 fueron vendidos $64.4 millones en diversos artículos, como café, jugos, azúcar, textiles, químicos, plásticos, medicamentos, entre otros.

En tanto, según información de la ASI, el TLC con Perú ya está en discusión a escala de ministros, por lo que también proyecta que sea firmado antes de que concluya 2015.

Tags:

  • canada
  • tlc
  • comercio
  • exportaciones
  • lpgnoticias

Lee también

Comentarios

Newsletter