ASI: poco avance en integración aduanera

La gremial asegura que hay falta de voluntad política para abordar el tema.
Enlace copiado
Enlace copiado
Uno de los requisitos que planteó la Unión Europea (EU) durante las negociaciones para conseguir el Acuerdo de Asociación (AA) con la región centroamericana fue impulsar la unión aduanera entre los países de la región.

Sin embargo, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) afirma que no se observan avances en dicha integración.

“Dentro de la integración centroamericana el tema más importante es la unión aduanera, pero se ha avanzado muy poco. Creo que no existe la voluntad política suficiente para impulsar la integración aduanera”, apuntó Jorge Arriaza, director ejecutivo de la ASI.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) es el ente regional que ha dirigido la conexión entre aduanas. Según estadísticas, en 1995 el comercio regional sumaba $1,450 millones; sin embargo, luego de dos décadas, el comercio regional ha crecido más del 400 %. Se registran exportaciones, entre los países de la región, que alcanzaron los $7,580 millones en 2013.

“Con Guatemala hay una binacional trabajando en eso (la integración aduanera) y no ha sido fácil, ya no digamos entre países como Honduras y Nicaragua”, apuntó Arriaza.

El empresario dijo que es de importancia cumplir los requisitos que la UE dictó al momento de firmar el Acuerdo de Asociación.

“Creo que ahí habrá un problema y un tema difícil porque al final la Unión Europea va a decir que si no cumplimos como región va a tomar algunas medidas, y sí, la disposición era clara y tiene que haber una unión aduanera”, advirtió el representante de la ASI.

Recientemente los ministros y viceministros de la SIECA acordaron elaborar una propuesta para la unión aduanera en la región, con el objetivo de superar las dificultades que obstaculizan la actividad comercial.

La decisión la tomaron las autoridades regionales debido a la necesidad que tiene Centroamérica de agilizar el traslado de mercancías para aumentar su competitividad.

El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) también revisa el proceso de integración.

Tags:

  • asi
  • integración
  • aduanera

Lee también

Comentarios

Newsletter