Lo más visto

Más de Economía

ASI: precio de energía sube por alza de petróleo y demanda

Destacan que en abril el precio promedio de derivados de petróleo alcanzó los $17.35, tras el impacto del coronavirus, ahora cuesta $39.63

Enlace copiado
ASI: precio de energía sube por alza de petróleo y  demanda

ASI: precio de energía sube por alza de petróleo y demanda

Enlace copiado

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) atribuyó el alza que la energía eléctrica experimentará en el país durante este trimestre al del petróleo y al incremento en la demanda.

Los precios que pagan los consumidores en el segmento residencial subirán entre un 16 % y un 20 %, de acuerdo con los nuevos cargos publicados esta semana por las empresas distribuidoras del país.

En el trimestre anterior, los precios disminuyeron alrededor de un 21 %. En este caso, la caída de los precios internacionales del petróleo fue uno de los factores que ha impulsó la tarifa hacia abajo, puesto que en El Salvador el precio depende de qué tan costosa fue la generación.

"El incremento del precio de energía del pliego tarifario para los próximos tres meses, se debe al incremento del precio de los derivados del petróleo, comparado al precio de estos durante las afectaciones más severas de la pandemia", comentó la gremial. La industria consume un 40 % de la energía que se genera en el país.

En abril, el precio promedio mensual de los derivados de petróleo fue de $17.35; en octubre, este ha promediado $39.63

"La demanda de julio a septiembre aumentó en relación al trimestre de abril a junio lo que tiene como consecuencia que la energía a base de petróleo margina durante más tiempo los precios", añadió la ASI. Esta misma semana, la gremial se pronunció porque la energía renovable amplíe su participación en el modelo que actualmente se utiliza en el país para determinar el precio de la energía eléctrica.

"El modelo del mercado eléctrico nacional sigue diseñado para que la generación térmica siempre margine el precio de la energía, incluso cuando hay suficiente generación de energía con menor costo disponible; es decir, cuando hay una mayor generación por el lado de la energía renovable", apuntó el presidente de la ASI, Eduardo Cader, en la inauguración del congreso anual de energía que organiza la asociación.

"Mientras el modelo de nuestro mercado eléctrico siga siendo diseñado sobre la marginación que se hace de la energía producida por búnker (un derivado del petróleo), vamos a seguir teniendo problemas", insistió el presidente de la ASI.

Según datos del Consejo Nacional de Energía (CNE), la energía hidroeléctrica representa un 34.7 %, la geotérmica un 26.9 %, la térmica un 18.4 %, la que se genera a partir de biomasa un 10.6 %, y otras un 9.4 %. El precio de la energía eléctrica se ajusta cada trimestre, y entra en vigencia el día 15 de los meses de enero, abril, julio y octubre, de acuerdo con el reglamento de la Ley General de Electricidad.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines