Lo más visto

ASI reconoce 54 años de trayectoria de textilera

Antonio Safie recibió el reconocimiento El Quijote en nombre de Rayones de El Salvador. El empresario anunció que ya inició la construcción de una plaza comercial en la colonia San Benito.
Enlace copiado
ASI reconoce 54 años de trayectoria de textilera

ASI reconoce 54 años de trayectoria de textilera

ASI reconoce 54 años de trayectoria de textilera

ASI reconoce 54 años de trayectoria de textilera

Enlace copiado
La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) entregó el galardón El Quijote a la empresa textilera Rayones de El Salvador, que fue fundada en 1963. El presidente de la gremial, Javier Simán, explicó que el reconocimiento se entrega “a aquellas empresas industriales que tengan más de 50 años y que todavía estén en manos de sus fundadores salvadoreños”, como una forma de honrar el espíritu emprendedor de los salvadoreños, así como la determinación.

Rayones de El Salvador tiene 54 años de trayectoria y fue creada por Abraham Safie. Ahora, el presidente de la empresa es Antonio Safie, quien recibió el galardón. “Ha pasado ya más de medio siglo desde que fundamos la empresa, 54 años bajo diferentes tipos de gobiernos, varias crisis económicas nacionales y, sin embargo, como buenos salvadoreños no hemos dejado de invertir en la empresa, en el personal y en las demás empresas del grupo”, dijo.

Javier Simán destacó: “Las empresas que tienen más de 50 años han sobrepasado la guerra con Honduras, el bloqueo comercial cuando Honduras era nuestro principal socio; han sobrepasado el conflicto armado, la época de secuestros, la apertura comercial y la globalización”. Además agregó que son empresas que están compitiendo en todo el mundo.

Antonio Safie dice que es difícil de calcular cuánto han invertido a lo largo de medio siglo. Sin embargo, explicó que se ha apostado a la renovación tecnológica de la planta de producción textil. Rayones de El Salvador comenzó en Ilopango con unos 35 empleados y poco a poco fue creciendo hasta que logró exportar. La empresa textilera ahora genera 1,900 empleos y se ha extendido al Grupo T. S., que es la fuente de unos 5,000 empleos directos.

“Nosotros estamos creciendo lo poco que da el mercado internacional. Seguimos comprando equipos modernos para competir; con máquinas antiguas no se puede competir. Exportamos a Centroamérica, el Caribe, a Estados Unidos y un poco a Europa”, dijo el presidente de Rayones de El Salvador.

Además de las inversiones en la textilera, el grupo también construye la plaza Presidente, que estará en la Zona Rosa, en la colonia San Benito en la capital. Safie explicó que el proyecto ya contaba desde hace dos años con los permisos de ejecución.

La obra inició el 1.º de diciembre del año pasado, cuando el grupo corporativo ya había obtenido el financiamiento necesario para el proyecto. Safie dijo que se invertirá un estimado de $85 millones. Agregó que se espera que la plaza esté lista en 30 meses y que incluso ya hay clientes para los locales y que eso generará alrededor de 1,000 fuentes de empleo.

“Los gobernantes deben reconocer que nuestro mejor recurso es el espíritu emprendedor del sector privado y la laboriosidad de los trabajadores salvadoreños”, comentó Javier Simán y explicó que la industria aporta el 25 % de los ingresos tributarios, 40 % del empleo formal y 25 % del PIB.

Tags:

  • safie
  • asi
  • industria
  • turismo
  • textilera
  • maquila

Lee también

Comentarios