Lo más visto

Más de Economía

ASI y Revista El Economista reconocen a los exportadores

La gremial y la revista especializada de Grupo LPG entregaron los premios a los máximos exportadores de diferentes sectores industriales correspondientes al año 2019.

Enlace copiado
Máximo exportador. Representantes de HanesBrands reciben el reconocimiento.

Máximo exportador. Representantes de HanesBrands reciben el reconocimiento.

Enlace copiado

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), con apoyo de la revista El Economista, llevó a cabo la X edición del Ranking de Exportadores Industriales. En esta se dio un reconocimiento a los mayores exportadores de 2019 pertenecientes a nueve sectores, así como al banco que más apoyó con créditos y otras categorías especiales.

Eduardo Cader, presidente de la ASI, expresó que mucho ha cambiado en el rubro en los últimos años, debido a la cuarta revolución industrial, al tiempo que destacó el esfuerzo coordinado con Grupo LPG, que cumple una década de presentar los resultados de las exportaciones del sector. 

Discurso. El presidente de la ASI habló de los retos actuales que afronta el sector.

“Hago un público agradecimiento a Grupo LPG y a su presidente, José Roberto Dutriz, y a cada uno de sus periodistas, ya que ha sido para nosotros muy importante el apoyo que nos han brindado publicando en 10 ediciones seguidas los resultados del Ranking de Exportaciones”, manifestó Cader.

Por su parte, Alfredo Hernández, gerente editorial de Contenidos Económicos de Grupo LPG, expresó que a pesar de las adversidades, las empresas salvadoreñas han hecho un gran esfuerzo y han buscado abrirse brechas en otros mercados.

La empresa que lideró el ranking como mayor exportador industrial y del sector textil y confección fue HanesBrands.

Triunfo. Laboratorios Vijosa se alzó con el triunfo en la categoría farmacéutica.

“Agradecemos a nuestro recurso humano que son las manos que nos ayudan a confeccionar esta realidad”, manifestó René Villarreal, vicepresidente de Operaciones de Hanes para Centroamérica.
Según los datos oficiales, las exportaciones de Hanes durante 2019 ascendieron a $776 millones. La compañía que produce ropa interior y deportiva, camisetas, calcetines, medias y fajas, logró exportar el año pasado 465 millones de prendas y 80 millones de libras de tela.

Disminuciones 

La paralización económica por la pandemia de covid-19 ha tenido un impacto fuerte en las exportaciones de El Salvador. A agosto de este año, el país había enviado mercadería por un valor de $3,093 millones, equivalentes a una contracción del 24.1 % ($984 millones menos) comparado con el mismo período del año pasado. De ese total, la industria comercializó $2,940 millones, lo que representó una disminución del 24.9 %.

Ese efecto se ha visto en los sectores de la actividad. En el caso de textil y confección se ha dado una caída de 39.5 %; en bebidas, una disminución de 48 %; en calzado, 43.9 %; en alimentos, 9.3 %; papel y cartón, 9.3 %; plásticos, 6 %; muebles, 44.6 %; y metalmecánica, 23 %. En contraste, farmacéutica logró un incremento de 1.9 %.

Karla Domínguez, gerente de Inteligencia Industrial de la ASI, explicó que los resultados finales se conocerán hasta el cierre de año, pero advirtió que el desempeño de los sectores muestra ya un duro golpe.

Premio. La empresa Kimberly Clark ganó en el sector papel y cartón.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines