ASI y USAID trabajan en proyectos para emplear a jóvenes

Ambas instituciones llevan un par de años coordinando programas sociales para que los jóvenes puedan optar a oportunidades de trabajo.
Enlace copiado
ASI y USAID trabajan en proyectos para emplear a jóvenes

ASI y USAID trabajan en proyectos para emplear a jóvenes

ASI y USAID trabajan en proyectos para emplear a jóvenes

ASI y USAID trabajan en proyectos para emplear a jóvenes

ASI y USAID trabajan en proyectos para emplear a jóvenes

ASI y USAID trabajan en proyectos para emplear a jóvenes

Enlace copiado
La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se han enfocado en “mejorar la inclusión” laboral para los jóvenes. Ambas instituciones tienen un convenio para trabajar en el proyecto Puentes para el empleo de USAID, que inició en 2015.

Este es un programa en el que jóvenes de entre 16 y 29 años que residen en los 10 municipios que pertenecen al Plan El Salvador Seguro, son capacitados para que puedan tener proyectos de vida y seguir estudiando u obtener formación profesional y así conseguir un trabajo o convertirse en empresarios. Según USAID, la inversión del proyecto es de $42.2 millones, los cuales serán ejecutados en el periodo 2015-2020.

“Este es un proyecto que busca generar un entorno más favorable para que los jóvenes puedan definir su futuro. Nosotros trabajamos muy de cerca con el sector privado porque nos hemos centrado en cómo funciona la demanda laboral. En este momento tenemos matriculados a 1,000 jóvenes en los programas de capacitación”, expresó la directora del proyecto Puentes para el Empleo de USAID, Leesa Kaplan.

La representante de USAID también sostuvo que desde que inició Puentes para el Empleo han trabajado principalmente en reforzar proyectos que relacionados con la agroindustria, el turismo, en tecnología e informática, y en manufactura.

Por su parte, el presidente de la ASI, Javier Simán, dijo que están reclutando jóvenes a quienes capacitan en las instalaciones de la gremial para luego ubicarlos en empresas. Aseguró que cada año hay 80,000 jóvenes que buscan un trabajo.

“En este momento, la mayoría de jóvenes que hemos capacitado han sido contratados por Laboratorios Suizos y Farmacias San Nicolás. Y entre otros datos, el 80 % de los jóvenes sigue trabajando en las empresas en las que la ASI los ubicó”, agregó el presidente de la gremial.

Simán dijo que la ASI trabaja para mejorar las carreras universitarias –sobre todo las técnicas–. “Por ejemplo, en el país no hay ingeniería textil o química. Nuestro aporte es apoyar con diplomados de carreras ya existentes porque no es tan fácil crear nuevas carreras universitarias”, añadió.

Apoyo a bachilleres

Además del programa Puentes para el Empleo, la ASI también apoya a los jóvenes que aún estudian en escuelas e institutos nacionales. Por ejemplo, en el pasado marzo, la gremial donó motores eléctricos, baterías de carros, cables, lámparas, tubos, entre otros materiales al Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI), los cuales sirven como herramientas e insumos para mejorar las clases y prácticas diarias de cerca de 1,300 alumnos.

Javier Simán explicó que a inicios de este año el INTI informó que no podía comprar todos materiales y equipos básicos para las clases de sus alumnos.

“Estamos convencidos de que el futuro de El Salvador depende de la calidad de la educación que damos a nuestros jóvenes. En la ASI estamos enfocando nuestros esfuerzos para que los jóvenes se preparen desde el bachillerato, y así puedan encontrar oportunidades y alcanzar sus sueños en el país sin tener que emigrar a otro lugar”, agregó.

Otro de los acuerdos al que llegaron, la ASI y el INTI, es que los alumnos podrán visitar empresas e industrias que son parte de la gremial, como parte de las prácticas educativas. “Además de lograr que los jóvenes tengan empleo, también buscamos que puedan tener la oportunidad de que monten su propio micronegocio”, añadió Simán.

El director ejecutivo de la gremial, Jorge Arriaza, dijo que de la exposición que realiza todos los años el INTI se escogen los mejores proyectos para que participen en la Feria Industrial que organiza la ASI, y que se llevará a cabo en noviembre de este año.

“A veces hay programas donde el Gobierno capacita a jóvenes pero sin apoyo de la empresa privada. Por eso es que una vez terminados esos proyectos los jóvenes no saben a dónde ir, porque no tienen lazos con el sector privado, que da la mayor cantidad de empleos”, comentó el presidente de la ASI.

Instalaciones de Industria Joven

El pasado viernes la ASI y USAID realizaron el acto de inauguración de una planta de producción ubicada en las cercanías del bulevar Constitución. En esta los emprendedores estudiantes del proyecto Industria Joven podrán elaborar piezas de manufactura.

Por ahora, los aspirantes son mujeres emprendedoras y alumnos de último año del Instituto Nacional Técnico Industrial, Instituto Técnico Emiliani, Colegio Don Bosco, Instituto Técnico Ricaldone y Colegio Santa Cecilia. Los mejores evaluados de este grupo pasarán a una fase de capacitación y pruebas específicas que los llevará a un proceso de selección para ser parte de los 126 microempresarios que trabajarán en la planta.

El director ejecutivo de la ASI detalló que el monto de inversión para la construcción de dicho edificio fue de $3 millones, los cuales fueron aportados por USAID. “Este es un proyecto que será administrado por USAID pero con la intervención técnica de la ASI. Esto es necesario porque hay 100,000 jóvenes que cada año terminan el bachillerato y no encuentran trabajo”, agregó Arriaza.
 

Tags:

  • ASI
  • USAID
  • puentes para el empleo
  • programas
  • proyectos
  • RSE

Lee también

Comentarios

Newsletter