Lo más visto

Más de Economía

ASIPLASTIC cambia residuos por productos de canasta básica

El proyecto “Int3rcambia” recaudó más de 20,000 libras de desechos sólidos en lo que va de 2016. Esta iniciativa busca incorporar a las familias salvadoreñas para el cuido del medio ambiente a través del reciclaje.
Enlace copiado
Seguimiento.  Eco Amigos por medio de sus asociados le da un seguimiento a las familias que participan en estas iniciativas, visitando comunidades y centros de estudio.

Seguimiento. Eco Amigos por medio de sus asociados le da un seguimiento a las familias que participan en estas iniciativas, visitando comunidades y centros de estudio.

Beneficios.  La iniciativa espera generar en la población un estilo de vida para que mantengan la cultura del reciclaje al separar por categorías los residuos.

Beneficios. La iniciativa espera generar en la población un estilo de vida para que mantengan la cultura del reciclaje al separar por categorías los residuos.

Encuentros.  Los dos proyectos “Int3rcambia” se han realizado en enero en Plaza Mundo y el otro en marzo en la Plaza Merliot de Santa Tecla.

Encuentros. Los dos proyectos “Int3rcambia” se han realizado en enero en Plaza Mundo y el otro en marzo en la Plaza Merliot de Santa Tecla.

Productos.  Entre los artículos de canje se puede mencionar arroz, frijoles, toallas, productos de limpieza y utensilios escolares.

Productos. Entre los artículos de canje se puede mencionar arroz, frijoles, toallas, productos de limpieza y utensilios escolares.

ASIPLASTIC cambia residuos por productos de canasta básica

ASIPLASTIC cambia residuos por productos de canasta básica

Enlace copiado
La Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico (ASIPLASTIC), a través de su programa Eco Amigos del Plástico, desarrolló por primera vez el proyecto “Int3rcambia”, en el cual la población lleva sus desechos sólidos y los canjea por productos de la canasta básica, de limpieza o utensilios escolares.

Eco Amigos es parte de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la gremial.

El proyecto consiste en que las personas recolectan sus residuos, separándolos por el tipo de material, como aluminio, madera, papel, botellas y cartón. Después se dirigen a los puntos verdes o los mercados verdes, que son los lugares donde proceden con dichos intercambios. Para poder acceder a los productos, los interesados deben tener acumulada una cierta cantidad de puntos.

“Nosotros a todos esos productos les ponemos puntos, o sea que si ellos llevan cinco libras (lb) de aluminio y cuatro lb de cartón hacen un total de 75 puntos y el arroz vale siete puntos, la libra de frijol vale ocho y ellos vienen y arman lo que ellos quieren”, dijo el presidente del Comité Ecológico de ASIPLASTIC, Daniel Miguel.

Según Miguel, Eco Amigos del Plástico compra los productos que entregan a los participantes de “Int3rcambia” a partir de las ganancias que reciben de patrocinadores como Super Repuestos, Maquiplastic y Gumarsal, de esta última empresa adquieren los productos con descuento.

El representante del programa informó que “Int3rcambia” se originó por los 15 años de fundación del proyecto Eco Amigo del Plástico, con el objetivo de compartir con la población salvadoreña la educación y concientización para reciclaje.

El evento se ha implementado dos veces en el año. La primera vez se hizo en enero en Plaza Mundo y la segunda fue en marzo en Plaza Merliot de Santa Tecla.

Según la gremial, con este proyecto de RSE se pretende que las personas sean amigables con el medio ambiente, por lo cual mantienen su lema de “No tires lo que aún vale”. El presidente del comité dijo que no quieren que tiren a la basura los materiales con los que pueden intercambiar.

“Este plástico se puede usar de cuatro a cinco veces, se puede incorporar a la línea de producción bien lavado y secado con todo su tratamiento totalmente diferente o la empresa que lo procesa tiene su departamento de reciclaje”, añadió Miguel.

La coordinadora del programa Eco Amigos del Plástico, Melissa Jacobo, señaló que “Int3rcambia” muestra los distintos procedimientos que las personas pueden desarrollar para apoyar y separar los residuos. “La iniciativa no es por desconocimiento, sino por falta de interés”, enfatizó.

El presidente del comité de ASIPLASTIC aseguró estar satisfecho con los resultados del programa “Int3rcambia”, y dijo que sobrepasaron las expectativas que se plantearon, debido a la respuesta de la población ante esta iniciativa. “La gente tenía los desechos en su casa y no sabía del evento, eso nos alegró porque la gente ya separa los desechos”, agregó Miguel.

“Una cosa importante de este evento es que el intercambio que nosotros hacemos no es con dinero, sino con víveres, porque hay compañías que están pasando a la comunidad y les pagan con dinero”, sostuvo Miguel.

Eco Amigos decidió trabajar de manera permanente el programa, por la aceptación positiva de las familias salvadoreñas. “Estamos programando el próximo ‘Int3rcambia’ para julio en Metrocentro. Creemos que es un lugar estratégico para que lleguen más personas”.

El presidente destacó otras maneras para reciclar los desechos sólidos; por ejemplo, cómo convertir botellas plásticas en depósitos para cultivar plantas, realizar manualidades y también para hacer artefactos que pueden ser útiles en el hogar.

Entre los futuros planes con “Int3rcambia”, se espera concretar para septiembre un evento con Unicentro Lourdes. El próximo año aspira a desarrollar de seis a siete en los que pretenden duplicar el número de asistentes.

Tags:

  • eco amigos
  • reciclaje
  • intercambia
  • asiplastic

Lee también

Comentarios