Abren licitación para nueva pista del AIES

Los trabajos preparatorios inician en septiembre y concluirán en abril de 2014. CEPA dijo que estos se harán en horario nocturno para no afectar operaciones.
Enlace copiado
Abren licitación para nueva pista del AIES

Abren licitación para nueva pista del AIES

Enlace copiado
Los trabajos de rehabilitación de la pista y calles del Aeropuerto Internacional El Salvador (AIES) iniciarán en septiembre próximo y concluirán en abril de 2014, según anunció ayer la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Precisamente hoy se publica la invitación para participar en la licitación internacional del que se considera el proyecto más grande de los 41 que conforman el plan de rehabilitación y modernización de la terminal, y que también incluye las calles de rodaje y calles perimetrales internas.

“Estos proyectos tienen una alta importancia en términos de la seguridad operacional para todos los vuelos que aterrizan y despegan en el aeropuerto”, explicó su gerente, Yicsi Rodríguez.

Desde su construcción a finales de los setenta, la pista del aeropuerto solo había sido intervenida en 1994.

El área a reparar comprende 192,000 metros cuadrados de la pista y 240,000 metros cuadrados de calles de rodaje. La extensión total de la pista es de 3,200 metros de longitud y 32 metros de ancho.

Con los trabajos se busca que la pista tenga una vida útil de 20 años. Guillermo Rodríguez, gerente de Ingeniería de CEPA, declaró que estos se prolongarán por un mes y medio y que se harán de noche para afectar lo menos posibles a las aerolíneas.

El horario será de 10 de la noche a 6 de la mañana. No obstante, la gerente del aeropuerto dijo que ya han entablado conversaciones con Spirit Airlines para que movieran sus tres vuelos de la madrugada al día.

Empero, esto era complicado para la compañía y se acordó que operen un día a la semana (martes o jueves) y el domingo, que será el día en que descansarán los trabajadores. Aún tienen que conversar con DHL.

Asimismo, CEPA informó que en tres meses esperan que la empresa estadounidense Kimley-Horn entregue la propuesta del plan maestro para la amplificación del aeropuerto.

Este documento incluirá las proyecciones de demanda para los próximos años y tres propuestas de diseño del aeropuerto y sus respectivos costos.

De forma paralela se estructura el modelo de asocio público-privado para financiar la ampliación en espera de la aprobación de la ley.

Tags:

  • CEPA
  • AIES
  • Aeropuerto El Salvador
  • habilitacion de pista
  • recarpeteo
  • pasajeros
  • cambio de vuelos
  • Sprit Airlines

Lee también

Comentarios

Newsletter