Abren licitaciones para ampliar el aeropuerto

CEPA lanzó este mes tres concursos para recibir ofertas de empresas interesadas en diseñar la nueva terminal, construir cuatro salas de espera y cuatro plataformas para aviones.
Enlace copiado
Saturación. El problema que experimenta el aeropuerto en cuanto a su capacidad rebasada viene desde hace varios años.

Saturación. El problema que experimenta el aeropuerto en cuanto a su capacidad rebasada viene desde hace varios años.

Operaciones.  El aeropuerto Monseñor Romero es el centro de operaciones en Centroamérica de la aerolínea Avianca, que trajo los vuelos de su “hub” de San José al país.

Operaciones. El aeropuerto Monseñor Romero es el centro de operaciones en Centroamérica de la aerolínea Avianca, que trajo los vuelos de su “hub” de San José al país.

Abren licitaciones para ampliar el aeropuerto

Abren licitaciones para ampliar el aeropuerto

Enlace copiado
La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) abrió tres nuevas licitaciones relacionadas con la ampliación de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES-MOARG), el pasado 15 de febrero.

CEPA busca a una empresa que construya cuatro nuevas salas de espera para pasajeros, otra que construya cuatro posiciones de estacionamiento para aeronaves, y una última dé servicios de consultoría para los diseños de ingeniería para la ampliación de la terminal de pasajeros.

De los dos primeros proyectos, CEPA viene hablando desde finales de 2013, cuando presentó el plan maestro de ampliación del AIES. Para financiar las obras, la autónoma recurrirá de nuevo al mercado de valores local para originar una nueva titularización, según han dicho en varias ocasiones funcionarios de Gobierno (ver nota adjunta).

El presidente de la CEPA, Nelson Vanegas, confirmó la semana pasada la apertura de los procesos en una entrevista en Canal 10. “Creemos que a final del año, si tenemos licitaciones exitosas, podemos tener la construcción de estos tres elementos que inician la ampliación de nuestro aeropuerto. Las tres obras se van a ejecutar simultáneamente. Obedece a todo el plan que estamos desarrollando”, declaró Vanegas en su intervención.

Además, dijo que en marzo lanzarán una licitación para los estacionamientos del aeropuerto.

Detalles de los proyectos

Las nuevas salas de espera contarán con mostradores dobles para la revisión migratoria. “Para la elaboración de los mostradores solicitados, el contratista podrá tomar como referencia los existentes en el área de Migración llegada, atención pasajeros nacionales e internacionales, de los cuales podrán tomar las dimensiones y calidad de acabados con que estos han sido elaborados”, especifican las bases de licitación publicadas en el portal en línea de las compras públicas del Gobierno salvadoreño COMPRASAL.

Asimismo, los trabajos incluirán el suministro y montaje de dos nuevos elevadores y dos escaleras mecánicas. A partir de la orden de inicio, las bases establecen que la empresa seleccionada tendrá 240 días calendario para construir las salas. La Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI) ha programado recibir ofertas en el caso de esta licitación el próximo 14 de marzo.

La construcción de los cuatro estacionamientos para aviones contemplan 33,000 metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico para plataforma y 10,600 metros cuadrados de pavimento asfáltico para hombros, áreas de apoyo terrestre y calle perimetral, según las bases de licitación.

“El movimiento de aeronaves comerciales en el AIES se ha visto incrementado fuertemente desde principios de 2013, debido a la transferencia del ‘hub’ de Avianca hacia este aeropuerto, lo cual ha generado una mayor demanda para el acomodo de aeronaves en la plataforma internacional de pasajeros, con un volumen de 43,400 operaciones para el año 2013 y 47,070 operaciones al cierre de 2014”, dice la CEPA al presentar las especificaciones técnicas del proyecto.

En el documento, CEPA asegura que este proyecto sigue lo dispuesto por el plan maestro de ampliación. Debido a la saturación de operaciones, la administración ha tenido que utilizar otros espacios para la atención del excedente de aeronaves de pasajeros, tales como la plataforma de carga y la plataforma de mantenimiento de aeronaves.

El aeropuerto atiende a varios millones de pasajeros al año, cuando su infraestructura fue preparada solamente para 1.6 millones. CEPA espera las ofertas para este proyecto el 29 de marzo próximo. Al igual que la primera licitación, se ha dispuesto que el plazo contractual sea de 240 días calendario. Por otra parte, CEPA espera recibir las ofertas para el diseño de la ampliación de la terminal de pasajeros el 30 de marzo. El nuevo edificio estará localizado al oriente, contiguo al actual edificio de la terminal de pasajeros del aeropuerto.

La obra incluye los diseños de los sistemas de tratamiento de aguas negras y su sistema colector, sistemas de abastecimiento de agua potable, sistemas de alimentación eléctrica, obras exteriores definidos como instalaciones complementarias para el funcionamiento del nuevo edificio, así como la integración a los sistemas existentes, a los sistemas vitales de la antigua terminal.

Vanegas anunció la próxima firma de un hermanamiento con el aeropuerto de Atlanta, donde funciona el “hub” o centros de conexiones de Delta. El año pasado trascendió que CEPA perdió el apoyo técnico que dio el Gobierno de Estados Unidos (USG) para ayudar con el proyecto de ampliación del aeropuerto.

Lee también

Comentarios

Newsletter