Lo más visto

Más de Economía

Abren planta para procesar carne de cerdo en San Juan Opico

La entidad analiza varios proyectos para El Salvador. Uno de sus énfasis será el apoyo a la pequeña empresa. En 2018 colocó cerca de $4,000 millones.

Enlace copiado
Inocuidad.  El cerdo se procesará cumpliendo con las normas de calidad que exigen los mercados internacionales, según ASPORC.

Inocuidad. El cerdo se procesará cumpliendo con las normas de calidad que exigen los mercados internacionales, según ASPORC.

Enlace copiado

El Salvador cuenta desde este año con una moderna planta de cosecha y procesamiento de carne porcina. El proyecto representó una inversión superior a los $5 millones, de los cuales el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés) aportó $2.3 millones, y el resto el sector privado de El Salvador.

La planta, que se ubica en el municipio de San Juan Opico, en el departamento de La Libertad, tiene un área de aproximadamente 5,000 metros cuadrados, y está equipada con modernos equipos. La empresa que opera la planta es Industria Cárnica Salvadoreña (INCARSA), una sociedad en la que participan una cooperativa de porcicultores e inversionistas privados.

"Uno de nuestros objetivos de corto plazo es acceder a mercados internacionales, que la planta no solo sirva para levantar el estándar nacional de calidad de la carne, sino que nos permita acceder a mercados regionales e internacionales y, principalmente, que pueda existir un comercio en ambas vías con Estados Unidos", afirma Federico Fernández, vicepresidente de INCARSA.

"El proyecto busca mejorar el procesamiento del cerdo en el país, a través de una planta tecnificada que garantice la calidad e inocuidad de los productos con orientación al mercado nacional e internacional, con lo que se beneficiará a productores y consumidores salvadoreños", dijo, por su parte, la embajada de Estados Unidos en un comunicado.

El embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, destacó que la planta "va a generar nuevos empleos, va a generar nuevas alternativas de productos de cerdo de alta calidad para los consumidores salvadoreños y es un primer paso para ingresar en los mercados regionales e internacionales, incluyendo el mercado más grande del mundo, los Estados Unidos". En la planta procesadora de carne de cerdo se han empleado 150 personas; el empleo indirecto se estima en 1,000 plazas.

La planta tiene capacidad para procesar 95 cerdos por hora, este ha sido diseñada para cumplir con todos los estándares y normas que exige Estados Unidos. Las modalidades de trabajo permiten que el productor dueño del ganado lo lleve a la planta para que se lo procesen y entregarlo a los clientes; también la planta puede comprar al productor el cerdo y sacar los cortes para comercializar en el mercado.

"La idea principal es que El Salvador pueda exportar sus productos de cerdo procesados y cocinados, como puede ser una pupusa de chicharrón", comentó Fernández.

"Este es el eslabón que le faltaba al sector porcicultor, ya que como granjas hemos estado siempre a la vanguardia de la tecnología, y el eslabón de la parte industrial era el que nos faltaba. Ya con esto cerramos el ciclo, y estamos listos para poder competir", detalló Juan José Arce, presidente de la Asociación Salvadoreña de Porcicultores (ASPORC).

En 2019, El sector porcicultor produjo 20 millones de libras de carne de cerdo.

Proyecto de larga data

"Este proyecto tomó diez años en hacerse realidad y durante todos esos años pudimos haber renunciado a este rastro. Pero nosotros creemos en honrar nuestros compromisos, sin importar el tiempo que tome, porque creemos que los salvadoreños se merecen nuestros mejores esfuerzos", destacó Johnson.

Los trabajos de construcción de la planta iniciaron en diciembre de 2017.

Víctor Manuel Lagos , viceministro de Cooperación, agradeció durante el acto de inauguración la cooperación brindada por Estados Unidos.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines