Acajutla, pendiente de nuevas inversiones

Expertos indican que el puerto debe modernizarse y ampliarse para competir con otros puertos de la región.
Enlace copiado
Movimiento.  Gran parte de la carga que pasa por el puerto de Acajutla es de contenedores. Su competencia la tendrá en La Unión.

Movimiento. Gran parte de la carga que pasa por el puerto de Acajutla es de contenedores. Su competencia la tendrá en La Unión.

Acajutla, pendiente de nuevas inversiones

Acajutla, pendiente de nuevas inversiones

Enlace copiado
El Salvador cuenta con dos puertos importantes en su costa: el puerto de Acajutla, que mueve parte de la carga que ingresa y sale del país, y el Puerto de La Unión Centroamericana, que está en proceso de ser concesionado.

Pese a que en la actualidad es Acajutla el que más carga mueve, 1,095 toneladas métricas hasta el tercer trimestre de 2014, según las cifras de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), la inversión que ha recibido el puerto no ha destacado frente a la que se hace para mantener al puerto de La Unión, que no recibe contenedores desde 2013, e incluso parte de los ingresos que genera el puerto de Acajutla sirve para pagar el crédito y los gastos que genera el puerto de La Unión.

“El puerto de Acajutla necesita mejorar y adicionalmente ampliarse, en tanto no esté listo el puerto de La Unión”, comentó Rogelio Tobar, especialista en logística, sobre la postergación de las inversiones en la terminal, que fue diseñada en los años cincuenta originalmente para recibir carga granelera, pero que ha tenido que diversificarse y manejar contenedores.

El sector naviero ha insistido en que Acajutla debe mejorar los procesos, sobre todo para agilizar el despacho de la carga desde sus patios. Tobar destacó que la decisión de no invertir en Acajutla está supeditada a no tener definido lo que ocurrirá con el puerto de La Unión, pero que mientras eso ocurre el resto de países continúa invirtiendo en su infraestructura portuaria. Algunas de las inversiones en el puerto de Acajutla, según las licitaciones publicadas, son: la remodelación de las oficinas, bodega 3, la instalación de planta eléctrica de emergencia de 1,250 kilovatios y la construcción de sistemas para tratamiento de aguas negras.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter