Lo más visto

Acajutla tendrá nuevo sistema de trámites para importación

La DGA asegura que con el Sidunea World se reducen de 19 a 10 pasos; CIFACIL dice que hay un documento que demora el proceso.

Enlace copiado
Acajutla.  Este puerto será el primer punto de implementación del nuevo sistema informático.

Acajutla. Este puerto será el primer punto de implementación del nuevo sistema informático.

Enlace copiado

La aduana de Acajutla funcionará a partir del 15 de noviembre con el sistema informático Sidunea World, que promete reducir los pasos del proceso de importación de mercancías. Las empresas podrán hacer todo en línea a cualquier hora sin tener que presentarse en ninguna oficina de la Dirección General de Aduanas (DGA). De haber entregado toda la documentación, solo esperarían alrededor de 30 minutos para que se les despache en el puerto.

Con esto, la DGA inicia el proceso para llegar a la "aduana sin papeles". La institución está trabajando junto al Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) el análisis de trámites y costos para la importación definitiva. Estiman que, específicamente para el caso de Acajutla, asciende a $12.9 millones. Con el nuevo sistema se reduce a $10 millones, 23 %.

Se pasará de 19 pasos a 10, donde la aduana intervendría solamente en uno de ellos. La declaración de mercancías y el pago se hacen en línea, de esta forma se eliminaría la revisión de los documentos que efectúan los oficiales aduaneros en una ventanilla.

"La aduana, de los nueve pasos (que hace actualmente), solo se queda con la emisión de la nota de salida. Hay pasos que tienen que ver con las navieras, con los desconsolidadores, con los agentes de aduana, con el importador, y finalmente la aduana le da la emisión de la nota de salida", explicó el director de Aduanas, Armando Flores.

El funcionario agregó que 140 usuarios, como navieras, auxiliares de la función pública y apoderados especiales, ya tienen acceso a Sidunea World. La DGA ya realizó además capacitaciones sobre el funcionamiento del sistema.

Por su parte, la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL) manifestó que "la declaración de valor" será una nueva carga para importar con el nuevo sistema que se implementará.

Afirman que se trata de un formulario que contiene 46 preguntas que las empresas deben responder por cada una de las materias primas y productos finales que se importen con sus proveedores.

Advierten que podría ir en contra del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), del cual el país es parte.

Acajutla es la primera aduana del país donde se implementa Sidunea World. Esperan implementarlo en los otros puntos, como en el aeropuerto; sin embargo, aún no hay una fecha definida.

El OMR ha identificado 135 modalidades de trámites que se realizan en la DGA, que representan un costo a usuarios de $163 millones, de los que el 99 % es atribuible al cumplimiento de requisitos legales.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines