Lo más visto

Más de Economía

Acciones de LaGeo aún no pasan a manos de la CEL

Las acciones siguen a nombre de Inversiones Energéticas, S. A. (INE), una subsidiaria de la CEL que maneja también la térmica Talnique.
Enlace copiado
Acciones de LaGeo aún no pasan a manos de la CEL

Acciones de LaGeo aún no pasan a manos de la CEL

Enlace copiado
Las acciones de la empresa geotérmica LaGeo, que el Gobierno de El Salvador compró a la italiana Enel después de varios años de diferendos y litigios, aún siguen a nombre de Inversiones Energéticas, S. A. (INE), una empresa subsidiaria de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

El control de LaGeo por parte de la INE ha sido cuestionado en el pasado debido a que esta no es una entidad sujeta a los controles de la Corte de Cuentas de la República, como sí lo es la CEL.

David López Villafuerte, presidente de la CEL, dijo a finales de diciembre de 2014, justo después de la compra de las acciones, que estas pasarían a manos de la autónoma para dejar atrás estos señalamientos de falta de transparencia. Sin embargo, casi dos años después, esto aún no se concreta.

La explicación de López Villafuerte es que, al traspasar las acciones, la CEL absorberá las deudas de la generadora geotérmica. Esto incluye una titularización por $287 millones que se hizo, precisamente, para pagar a Enel por su parte de la geotérmica.

“Al llevarse las acciones a la CEL, se hereda uno ciertas cuestiones de obligaciones que tenía la otra empresa y hay que arreglar esta parte”, dijo López.

LaGeo lanzó una titularización en la bolsa de valores, con su flujo de efectivo como garantía. La emisión se hizo para comprar por $287.62 millones las acciones de la italiana Enel, que poseía alrededor de un tercio de la generadora. El Salvador tuvo que comprar la participación de la multinacional después de un litigio que terminó con la sociedad público-privada.

La titularización, que se hizo a través de Hencorp, permite un límite mayor; no obstante, solo se emitió un tramo, que fue para comprar la participación de la multinacional. El prospecto del fondo de titularización prevé una cesión de los flujos futuros que será en 180 pagos mensuales, que superarían los $480 millones, pero eso en el caso de que se lanzara otro tramo de títulos valores.

La cesión mensual de ingresos sería de $2.67 millones hasta 2029, según el prospecto, puesto que la garantía de la titularización son las ganancias de LaGeo; sin embargo, el prospecto establece que los ingresos de la generadora son mucho más altos, por lo que el riesgo no es alto.

“Los flujos financieros futuros cedidos anualmente por LaGeo al Fondo de Titularización equivalen, en el peor de los casos, a menos del 28.3 % de los ingresos anuales totales proyectados por LaGeo, es decir que LaGeo tendría que experimentar una disminución de más del 71.4 % de los ingresos totales percibidos actualmente para que el cumplimiento de la cesión mensual no pueda ser sostenible”, establece el prospecto.

No obstante, el funcionario explicó que pese a que se esté analizando el estado en el que quedarán las finanzas de CEL, no hay mayor problema, ya que esta, por ser una empresa estatal de las más grandes, tiene mayor capacidad de pago. Por eso no habría mayor resistencia en el sistema financiero, aseguró.

Los títulos de LaGeo fueron adquiridos en su mayoría por las administradoras de los fondos de pensión a un rendimiento superior al 5 %, según declaró López Villafuerte.

Según el funcionario, aunque las acciones de LaGeo sean propiedad de INE, las ganancias siempre van al Grupo CEL: “Desde nuestra gestión, la instrucción era que el centavo que entra a la INE era centavo que iba directamente a la CEL. Eso se ha mantenido”. Ese dinero también se estaría usando para pagar el subsidio a la energía.

Ganancias han bajado

LaGeo es una empresa bastante rentable. Sin embargo, para 2015 generó dividendos de aproximadamente $60 millones, por debajo de los más de $100 millones generados en años anteriores. El presidente de la CEL alegó que la baja en las ganancias se debe a que el precio de la energía eléctrica se ha reducido.

En otro tema, la CEL adelantó que está buscando financiamiento internacional por un total de $800 millones para invertir en proyectos de energía.

Los recursos vendrían de organismos multilaterales como el Banco Mundial o el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

De estos se pretende conseguir en el corto plazo $250 millones para proyectos de geotermia; entre estos, el campo de Chinameca. Estos fondos van a requerir garantía soberana, es decir, el Estado tiene que ser una especie de “fiador” del crédito.

Energía renovable

El presidente del Grupo CEL explicó que ya se compró 80 % del terreno para la construcción del parque de energía eólica que se construirá en Metapán. Este podría generar 40 megavatios (MW). Adicionalmente se estaría gestionando otro terreno para construir un parque generador de 20 MW, con lo cual la autónoma participaría en la licitación de energía renovable que lanzó el país, que prevé también generación fotovoltaica.

“El parque eólico, está la licitación, donde ya compramos las bases nosotros, estamos haciendo observaciones, va el proceso normal”, dijo.

López Villafuerte apuntó que, con los proyectos que están planificados, el país llegaría al límite recomendado para energía intermitente en la matriz.

La energía intermitente es aquella que varía por condiciones climáticas, en este caso, la eólica, que depende del viento, y la fotovoltaica, que está sujeta a la fuerza del sol.

Tags:

  • energía
  • cel
  • la geo
  • acciones
  • ine
  • enel
  • geotermia
  • valores
  • hencorp
  • inversión
  • electricidad

Lee también

Comentarios