Lo más visto

Acciones e impactos distintos en cada país

No todos los países han decretado alerta sanitaria y el impacto no será el mismo. Honduras aún evalúa medidas.
Enlace copiado
Acciones e impactos distintos en cada país

Acciones e impactos distintos en cada país

Acciones e impactos distintos en cada país

Acciones e impactos distintos en cada país

Enlace copiado
El problema de roya en los cafetales centroamericanos ha sido abordado de diferente manera por los países .

Honduras, el mayor productor en la región, comenzó a tomar conciencia apenas el mes pasado, pero ya incluso decretó alerta fitosanitaria. El Gobierno y el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), en coordinación con organizaciones cafetaleras, han puesto manos a la obra para garantizar la cosecha 2013-2014.

En Guatemala, el Gobierno también trabaja de la mano de la Asociación Nacional del Café (ANACAFE) en definir qué medidas tomar, pero preliminarmente se ha anunciado que el Gobierno trabaja en un plan para conceder a los productores créditos blandos para reducir los efectos del hongo.

El sector público y privado de Nicaragua, por su parte, ya elabora una estrategia para renovar el parque cafetero con variedades resistentes a la roya con una inversión que rondaría los $400 millones.

Mientras que el Estado de Costa Rica, que decretó alerta fitosanitaria, destinará unos $4 millones a la compra de agroquímicos para atacar al hongo.

En El Salvador no se ha declarado alerta pero el Gobierno afirma que pondrá a disposición del sector $8 millones para ayudar al combate de la roya, un monto que para la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café (ABECAFE) es insuficiente, ya que se requerirían al menos $16 millones para tratar, incluso resembrar, el parque cafetero salvadoreño.

Tags:

  • roya
  • cafe
  • hongo
  • Centroamerica
  • produccion

Lee también

Comentarios