Lo más visto

Aceptan que se interrumpió trabajo con asesores de Gobierno de EUA

Según CEPA, la cooperación técnica se terminó porque no se definió cómo financiar expansión del aeropuerto.
Enlace copiado
Atención.  El flujo de naves y de pasajeros ha sobrepasado la capacidad de la terminal desde hace varios años.

Atención. El flujo de naves y de pasajeros ha sobrepasado la capacidad de la terminal desde hace varios años.

Aceptan que se interrumpió trabajo con asesores de Gobierno de EUA

Aceptan que se interrumpió trabajo con asesores de Gobierno de EUA

Enlace copiado
El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, aceptó ayer en una entrevista de televisión que el apoyo técnico del Gobierno de Estados Unidos para con la autónoma se vio interrumpido debido a que no se tomó una decisión sobre el esquema para financiar la expansión de Aeropuerto Internacional Monseñor Arnulfo Romero.

El funcionario declaró: “Había un programa en CEPA, en administraciones anteriores, de un apoyo de parte de la Oficina del Tesoro de Estados Unidos, u otro apoyo de parte de USTDA en la formulación de plan maestro del aeropuerto”. Además, agregó: “Es un programa que tuvo su vigencia, y de alguna manera terminó porque el Gobierno anterior no había definido totalmente ni la modalidad de financiamiento para la ampliación del aeropuerto, y expresaron las personas que estuvieron que iban a esperar a que hubiera una definición en la modalidad de financiamiento para su retorno”.

Según el séptimo informe semestral del Asocio para el Crecimiento, correspondiente a noviembre de 2014 y mayo de 2015, “el Gobierno de EUA suspendió el apoyo de la Oficina de Asistencia Técnica del Departamento del Tesoro (OTA) en espera de una decisión del GOES sobre el financiamiento de plan maestro”. Los asesores que colaboraron con CEPA eran Geoffrey Finch y Lynn Hampton, según una fuente que trabajó en esa institución.

El expresidente Mauricio Funes así como su secretario técnico, Álex Segovia, declararon que la expansión del aeropuerto se iba a financiar con una Asocios Público-Privados (APP). Cuando se dio el cambio de administración, Vanegas y otros funcionarios dijeron que este aspecto iba a ser analizado, y no descartaron hacer una nueva titularización, usar fondos propios o tramitar un crédito para ese fin. El Gobierno de EUA donó al país dos estudios: el plan maestro, que elaboró la empresa Kimley-Horn, y el “Value for Money”, para determinar si procedía un APP. Ambos estudios estaban listos cuando asumió el actual Gobierno, en junio de 2014.

El plan maestro fue presentado en diciembre de 2013. Este documento contempla la ampliación del aeropuerto en cuatro fases, según la demanda que se presente de aquí a 2032. Según su cronograma, la primera fase de ampliación de la terminal de pasajeros, que ha superado su capacidad, pasando de 1.6 millones de pasajeros a 2.4 millones, debió comenzar a principios de 2014. No obstante, CEPA pidió a Kimley-Horn una actualización del documento. “A finales de año habrá una nueva formulación sobre el tema. Al tener seguro el financiamiento seguramente vamos a solicitar nuevamente el apoyo de ellos porque hay una persona experta en aeropuertos que estaba trabajando hace más de un año”, finalizó Vanegas.

Lee también

Comentarios