Lo más visto

Más de Economía

Acevedo: dos decretos duplicaron la deuda

Enlace copiado
Enlace copiado
Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) y actual representante de Centroamérica ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), expresó que hubo modificaciones al sistema de pensiones que aumentaron la deuda previsional.

“El sistema de reparto ya estaba quebrado, se necesitaba la reforma, el problema es que la reforma se hizo mal: se presentó una propuesta con edades de jubilación de 60 años para las mujeres y de 65 para los hombres, pero los diputados lo cortaron cinco años”, ejemplificó.

Luego, indicó, hubo dos decretos que duplicaron la deuda de pensiones: en la administración de Francisco Flores, que estableció el certificado de traspaso complementario, y otro en la de Antonio Saca, que le dio a los beneficiarios que optaron por la AFP los mismos beneficios que había en el sistema de reparto.

Entre esos dos decretos se generaron como unos $8,000 millones, en valor actual, que fue un “regalo” del Estado a los beneficiarios. “Habría que revertir eso, y sería fácil mostrar que son inconstitucionales, pero los encargados de revertirlo son parte de los beneficiarios de ese regalo. Eso reduciría en unos $8,000 millones la deuda”, insistió.

Tags:

  • reforma previsional
  • pensiones
  • propuesta
  • reforma
  • fmi

Lee también

Comentarios