Actividad económica en 2014 con mínimo avance

ANEP advierte que hay que “volver a la realidad” después de este período electoral que ha durado varios meses. BCR mantiene previsión optimista.
Enlace copiado
Actividad económica en 2014 con mínimo avance

Actividad económica en 2014 con mínimo avance

Enlace copiado
Los primeros indicadores que revelan el desempeño de la actividad económica en 2014 no dan lugar para ser optimistas, según el análisis de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

El Índice de Volumen de Actividad Económica (IVAE) a diciembre de 2014 registró una variación de 0.1 %, frente al período julio-septiembre.

El IVAE es una referencia que permite seguir la pista de la actividad, principalmente, de las empresas. En consecuencia, es útil para formular tendencias.

En ese sentido, Waldo Jiménez, director de asuntos económicos en ANEP, advirtió que “la economía tiene cada vez un crecimiento menor”. Estas variaciones cercanas a cero se observaron con mayor regularidad en el segundo semestre.

“(El país) corre el riesgo de pasar a tasas negativas, a recesión”, señaló Jiménez.

Hay otras dos señales de alerta que tomó Jiménez, como la recaudación de impuestos. Los ingresos vía impuestos llegaron a $4,131.7 millones, $43 millones más que 2013, según dato oficial. El fisco proyectaba un incremento de $306.1 millones. El otro dato son las exportaciones, que durante todo 2014 mantuvieron una tendencia negativa.

El presidente de ANEP, Jorge Daboub, aseguró que estos resultados obligan a enviar una señal de alerta. “La politiquería y las ofertas mentirosas ya se acaban después del 1.º de marzo y volvemos, el lunes, a vivir la realidad que tenemos”, comentó, en alusión al prolongado período de elecciones (dos años y medio) y sus respectivas campañas. “La inversión no viene porque no están las condiciones de confianza y competitividad”, reiteró Daboub. Agregó que también hay problemas estructurales en la institucionalidad y respeto a las leyes que deben tomarse en cuenta para hallar una solución.

Mientras tanto, el presidente del BCR, Óscar Cabrera, señaló que el consumo de los hogares, las ventas al mundo de productos industriales y servicios y la caída en los precios del combustibles dieron un empujón adicional a la generación de riqueza.

Durante una entrevista en Canal 12, el funcionario anticipó que para el próximo año se esperan inversiones por $560 millones.

Por otro lado, los precios internacionales del petróleo se mantendrían relativamente bajos: menos de $60. Esta situación continuará beneficiando a la actividad, sostuvo Cabrera. “Los hogares salvadoreños, por efectos de la reducción en los precios del petróleo, van a tener una transferencia de ingresos de alrededor de $375 millones por la reducción en los precios del petróleo”, dijo Cabrera. “Para la industria son $379 millones”, agregó.

Los datos definitivos de crecimiento se conocerán en marzo.

Tags:

  • actividad
  • IVAE
  • 2014
  • crecimiento

Lee también

Comentarios

Newsletter