Lo más visto

Más de Economía

Actividad económica en El Salvador cae a 8.3 % a septiembre de 2020

Solo dos de 9 rubros medidos por el IVAE no reportan bajas tras los efectos económicos del covid-19. Construcción y comercio superan bajas de hasta 12 puntos, de acuerdo con cifras del Banco Central.

Enlace copiado
Baja.  El FMI estima una caída para El Salvador del 9 %, el BCR del 8.5 %.

Baja. El FMI estima una caída para El Salvador del 9 %, el BCR del 8.5 %.

Enlace copiado

La dinámica económica del país registró una baja del 8.1 % hasta septiembre de 2020, en comparación al año pasado. Construcción con una caída de un -16.44 % y comercio, transporte, almacenamiento, alojamiento y servicio de comidas con -12.93 %, son los rubros que mayor variación interanual presentan, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

El IVAE mide los cambios y movimientos del volumen de producción en nueve actividades como agricultura, construcción, comercio, transporte y almacenamientos, actividades financieras, entre otras, en periodicidad mensual.

A juicio de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), la cuarentena por el covid-19, extendida con baja posibilidad de teletrabajo, afectó más a la industria que a los servicios.

En su último informe de coyuntura económica, detalló que, a septiembre, se perdieron 50,800 empleos formales y un estimado de 127,000 empleos informales, respecto al año anterior. A estos desempleados se sumarán los 55,000 salvadoreños que anualmente se incorporan a la búsqueda de empleos, expuso.

La fundación afirmó que el retroceso vivido en 2020, además de ser impulsado por la pandemia, se debe a la incertidumbre que causa la polarización política y el deterioro en las finanzas públicas. En julio, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), estimó una caída económica para El Salvador del 8.6 %, la más alta en Centroamérica.

Según el presidente de Membreño Counsulting, Luis Membreño, el 2020, será un año de gran caída tanto por el impacto de la pandemia como de las expectativas por las elecciones legislativas y municipales del próximo año.

"Va a ser un año de una gran caída, el Fondo Monetario Internacional ha estimado una caída del 9 %, el BCR del 8.5 %. Hay que esperar las cifras de noviembre y diciembre que son meses muy fuertes. Las personas siguen siendo cautas en cuanto al consumo, lo que lleva a una menor necesidad de inversión", dijo.

Esta semana, el Banco Central y Ministerio de Economía informaban sobre una recuperación en la actividad económica por cuarto mes consecutivo, al registrarse un aumento de 2.9 % del IVAE en septiembre de 2020. De acuerdo con Membreño, las variaciones deben ser comparadas con el mismo mes del año pasado o por lo menos con diciembre, para saber cuál ha sido la variación en el transcurso de todo el año.

El Gobierno señala que el crecimiento del IVAE "dependerá del efecto de las medidas sanitarias y de política económica que se implementen, de la recuperación de la producción a escala mundial y el desarrollo de la pandemia en los próximos meses".

Información y comunicaciones, y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, son los únicos rubros que no reportan bajas tras los efectos económicos de la pandemia. En septiembre, el primero mostró un aumento del 5.23 % y el segundo del 1.51 %, comparado a septiembre de 2019.

Tags:

  • caída
  • IVAE
  • construcción
  • comercio
  • afectados
  • crisis
  • pandemia
  • covid
  • BCR

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines