Acudirán a la sala para evitar que el GOES tome $500 mill de los ahorros para pensiones

COMTRADEFOP y ARENA presentarán escritos para frenar la reforma al FOP que fue aprobada el martes. Según ASAFONDOS, los trabajadores han perdido $2,000 millones por la baja rentabilidad que paga el Gobierno.
Enlace copiado
Acudirán a la sala para evitar que el GOES tome $500 mill de los ahorros para pensiones

Acudirán a la sala para evitar que el GOES tome $500 mill de los ahorros para pensiones

Acudirán a la sala para evitar que el GOES tome $500 mill de los ahorros para pensiones

Acudirán a la sala para evitar que el GOES tome $500 mill de los ahorros para pensiones

Acudirán a la sala para evitar que el GOES tome $500 mill de los ahorros para pensiones

Acudirán a la sala para evitar que el GOES tome $500 mill de los ahorros para pensiones

Enlace copiado
Tras el incremento al monto obligatorio que las Administradoras de los Fondos de Pensión (AFP) tienen que prestar al Gobierno para pagar las pensiones del ISSS y el INPEP mediante la adquisición de Certificados de Inversión Previsional (CIP), el Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensión (COMTRADEFOP) acudirá a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. La reforma que fue aprobada el martes en la Asamblea Legislativa es para que el Estado pueda tomar prestado un 5 % más de los ahorros de los trabajadores, lo que equivale a $500 millones.

LEA TAMBIÉN: DIPUTADOS APRUEBAN AUMENTO DEL TECHO DEL FOP AL 50% PARA PAGO DE PENSIONES

“Manifestamos absolutamente nuestra oposición y queja frente a la reforma acordada ayer (martes)”, afirmó Enrique Anaya, abogado de COMTRADEFOP, y explicó que cuando el Ministerio de Hacienda presentó la iniciativa para aumentar el techo de emisión de los Certificados de Inversión Previsional, acudieron a la sala señalando que se estaría violando una sentencia de inconstitucionalidad que ya había sido emitida, pero el tribunal guardó silencio.

En abril COMTRADEFOP acudió a la sala pidiendo que no fuese obligatorio comprar CIP mientras no se resolviera la situación de impago en la que el Gobierno había caído con los fondos de pensión. Esto se solventó con recortes al presupuesto. Sin embargo, también “mientras la Asamblea no emita las reformas legislativas necesarias para cumplir con la sentencia estimatoria emitida en este proceso”, es decir, mientras no se cumpliera la resolución que mandaba a los diputados legislar para que los trabajadores pudieran obtener un rendimiento justo de sus cotizaciones.

PODRÍA INTERESARLE: ¿CUÁL ES LA NUEVA REFORMA DE PENSIONES QUE PROPONE EL GOBIERNO?

Los CIP son “papeles” que las AFP están obligadas a comprar con los fondos de ahorro individual que tienen los salvadoreños, porque así lo establece la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) que se creó en 2006. Al comprar los CIP, los trabajadores están prestando su dinero al Gobierno que lo utiliza para pagos relacionados con el antiguo sistema de pensiones. Estos papeles existen en dos variedades: serie A, que son la mayoría y sirven para financiar las pensiones de los jubilados del antiguo sistema; y los de serie B, que se utilizan para equiparar los beneficios de los trabajadores llamados “optados”, es decir que cambiaron de un sistema a otro.

En 2006, las AFP solo estaban obligadas a utilizar hasta el 30 % de los ahorros para comprar los CIP de serie A, en 2012 se aumentó este techo a 45 % y el martes se volvió a subir a un 50 %, lo que significa que el Estado podrá tomar $500 millones más. A mayo, el 62 % de los fondos de pensión estaba invertido en CIP, de ambas series, y en certificados de traspaso, según datos publicados por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

MÁS INFORMACIÓN: ASÍ AFECTARÁ LOS AHORROS DE LOS TRABAJADORES LA REFORMA AL FOP APROBADA AYER

De acuerdo con Enrique Anaya, con la reforma aprobada el martes, el Ejecutivo estaría violando el artículo 50 de la Constitución de la República que establece que “la seguridad social constituye un servicio público de carácter obligatorio. La ley regulará sus alcances, extensión y forma”.

ARENA acudirá a la sala

Además de COMTRADEFOP, el partido ARENA acudirá a la Sala de lo Constitucional. “Cuando se toman $500 millones como ayer de un solo plumazo a un bajo interés, realmente el Gobierno a quien está perjudicando no es a las AFP sino que está perjudicando que en el presente y en el futuro el cotizando no pueda acceder a un monto mayor de una pensión porque la rentabilidad que va a obtener es totalmente exigua”, afirmó ayer el diputado René Portillo Cuadra en una entrevista televisiva.

El Ejecutivo, por su parte, celebró la reforma aprobada. “Esa una decisión correcta, es una decisión que asegura el pago de las pensiones a todos los beneficiarios. Lo que se ha hecho es darle continuidad al mismo mecanismo que existe desde hace muchos años”, afirmó el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana. El funcionario cuestionó: “Si hoy es un robo (el mecanismo del fideicomiso) ¿por qué no fue un robo hace 10 años cuando ARENA lo aprobó y lo impulsó?”

La Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS) señaló en un comunicado que el problema radica en que el Gobierno paga un interés demasiado bajo cuando utiliza los fondos de pensión, esto implica que los ahorros de los cotizantes no han crecido lo suficiente. “La tasa que se les ha venido pagando por parte del Estado ha sido muy baja, habiéndose dejado de recibir más de $2,000 millones en concepto de rentabilidad por el uso del ahorro de los trabajadores. Esto ya está teniendo un impacto de pensiones menores a las que se hubieran podido otorgar”.

“Con este incremento del límite, las pensiones serán aún más afectadas (...) sigue sin cumplirse la sentencia de la Sala de lo Constitucional que mandó a mejorar la tasa de interés para los títulos comprados desde 2006, reconociendo el perjuicio para las pensiones”, manifestó la gremial de las AFP.

El año pasado, cuando el Gobierno hizo el presupuesto 2017, no dejó dinero para los pagos de pensiones, lo que ha ocasionado problemas de liquidez. Esto se hizo después de que el Ejecutivo promovió una reforma para utilizar los fondos de pensión para pagar la deuda con los mismos fondos; sin embargo, la Sala de lo Constitucional admitió una demanda y frenó este mecanismo. A la fecha está pendiente la reforma al sistema de pensiones.
 

Tags:

  • GOES
  • pensiones
  • economía

Lee también

Comentarios

Newsletter