Acuerdan apoyar la innovación tecnológica para agricultores

La Cooperación Italiana invertirá $820,430 para que la FAO y el MAG implementen el proyecto
Enlace copiado
Acuerdan apoyar la innovación tecnológica para agricultores

Acuerdan apoyar la innovación tecnológica para agricultores

Enlace copiado

La Agencia de Cooperación Italiana para el Desarrollo (AICS) invertirá $820,430 para apoyar la innovación agrícola en El Salvador. La AICS firmó ayer un convenio denominado Desarrollo de Capacidades para Sistemas de Innovación Agrícola (CDAIS) con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO El Salvador) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), estas últimas dos instituciones serán las que implementarán el proyecto.

La iniciativa consiste en una serie de talleres que servirán para capacitar a agricultores pequeños y medianos, para que tengan prácticas de producción más eficientes y compatibles con el medio ambiente.

El responsable directo de implementar el proyecto en El Salvador será el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA). Los procesos de evaluación y análisis de las necesidades sobre desarrollo de capacidades de los productores tendrá la participación de otras instituciones, como la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y el Parque Tecnológico de El Salvador.

“Para que la innovación sea exitosa y aceptada en un sistema agroalimentario, debe complementarse e integrarse en todo el sistema, además, debe ser funcional a todos los eslabones que son parte de este: productores, centros de acopio o de transformación, industrias de distribución; y finalmente ser aceptado por el consumidor final. Así se lograría aumentar la eficacia, competitividad y resiliencia, contribuyendo a la seguridad alimentaria y nutricional, al desarrollo económico y al manejo sostenible de los recursos naturales. Eso es lo que buscamos con esta iniciativa”, expresó Alan González, representante de la FAO en El Salvador.

Según dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, los beneficiarios directos serían aproximadamente 800 productores agrícolas, organizados en cooperativas, quienes recibirán las capacitaciones específicas en tecnología del rubro, mientras que los beneficiados indirectos podría elevarse a 3,000 familias de productores.

“Como Gobierno celebramos la firma de este convenio y reiteramos a la cooperación internacional, al Gobierno de Italia, a la FAO. Esto es una gran oportunidad para seguir haciendo transformaciones importantes en el agro salvadoreño”, expresó el titular de Agricultura y Ganadería.

Alan González mencionó que este es un proyecto de cuatro años, financiado por la Unión Europea (UE), implementado en conjunto con la FAO, que empezó en 2015. “El objetivo es coordinar los enfoques de desarrollo de las capacidades de los sistemas de innovación agrícolas. El CDAIS en El Salvador surge de esa iniciativa grande que ha sido ejecutada en ocho países alrededor del mundo, y por los resultados obtenidos la AICS dará su financiamiento”, añadió.

“La Cooperación Italiana financia programas de desarrollo de gran valor técnico porque creemos que la agricultura desempeña un papel central en el logro de la seguridad alimentaria y la transformación del contexto rural”, manifestó Marco Falcone, director de la AICS.

Lee también

Comentarios