Acuerdan aumento de 15 % al salario mínimo

El Gobierno convocó a periodistas sin avisarle a los sectores laboral y patronal.
Enlace copiado
Acuerdan aumento de 15 % al salario mínimo

Acuerdan aumento de 15 % al salario mínimo

Acuerdan aumento de 15 % al salario mínimo

Acuerdan aumento de 15 % al salario mínimo

Enlace copiado
El Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) acordó hoy, tras una fuerte polémica y discusiones, un aumento del 15 % al salario mínimo, que se hará de forma gradual durante tres años (propuesta presentada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP)).

El acuerdo de aumento al salario mínimo se aprobó con los votos de dos representantes laborales y el sector empleador. Sin embargo, representantes del Gobierno dijeron que podrían solicitar que el Presidente vete el acuerdo, que todavía debe pasar por la revisión de la Presidencia.

Luis Felipe Trigueros, de la empresa privada, consideró que un aumento muy fuerte afectaría a la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes).

La controversia se generó en la reunión del CNSM después que el Gobierno incluyera a los medios de comunicación en el espacio de discusión sin prevenir a los demás sectores que componen el ente tripartito.

Los sectores laboral, estatal y empleador retomaron hoy las reuniones para decidir el aumento, luego que el Gobierno decidiera interrumpir el proceso, por segunda vez, la semana pasada.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social convocó desde temprano a los medios porque se daría un "importante anuncio" previo a la Sesión del CNSM. Los representantes de la empresa privada y de los trabajadores se mostraron desconcertados por la inclusión de los medios.

Los representantes Agustín Rodríguez y Trigueros, ambos de la empresa privada, dijeron que agradecían la labor de los medios pero que incluirlos tendría que ser una decisión del Consejo.

Trigueros además explicó que para su sector era urgente que se hiciera un incremento al salario mínimo porque el Gobierno ha subido los impuestos y el costo del agua. También, opinó que la discusión debía ser técnica y no política y que la presencia de los medios contribuía a llevar el tema a lo político.

Miguel Ángel Ramírez, representante laboral agregó que la naturaleza tripartita del ente implicaba que para llevar a alguien al espacio físico de discusión, era necesario someterlo a votación.

El Gobierno justificó su posición con que ninguna de la información que produce el Consejo tiene reserva de información según lo que establece la Ley de Acceso a la Información Pública.

Los representantes discutieron previamente sobre las declaraciones que cada sector ha dado a los medios y sobre el campo pagado que un sindicato publicó la semana pasada. Cada uno acusó al otro de violar los acuerdos y dijo no haber cometido ninguna falta.


Tags:

  • conflicto
  • salario mínimo
  • gobierno

Lee también

Comentarios

Newsletter