Acuerdan reactivar los organismos de consulta de la pesca

CENDESPESCA anunció ayer en una reunión con la cámara de pesca que los entes volverán a activarse.

Enlace copiado
Acuerdan reactivar los organismos de consulta de la pesca

Acuerdan reactivar los organismos de consulta de la pesca

Enlace copiado

Los organismos de consulta que contempla la ley de pesca del país serán reactivados tras varios años de inactividad. Este fue uno de los acuerdos a los que llegaron ayer la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) y la Cámara Salvadoreña de la Pesca y la Acuicultura (CAMPAC).

CONAPESCA y CCCNPESCA son las dos instancias a reactivar, según dijo el director de CENDESPESCA, Gustavo Portillo. Según la ley, CONAPESCA es un organismo de consulta en donde participan las gremiales de pescadores para la administración del recurso y el CCCNPESCA se encarga de la parte científica, por lo que participan biólogos, técnicos y academia.

Estos dos organismos estaban inactivos desde 2010. Portillo dijo que a su llegada a la dirección ambos comités no estaban funcionando, por lo que decidió instalar dos mesas: una de pesca y una de acuicultura; y aseguró que no tienen inconveniente en reactivar los dos organismos que contempla la ley.

“Ellos (CAMPAC) nos han traído una propuesta por escrito”, dijo Portillo tras concluir una reunión con CAMPAC celebrada ayer. CENDEPESCA impulsa la aprobación de una nueva ley marco para el sector.

En la reunión también se habló de las vedas del camarón para el próximo año. CAMPAC aseguró, hace unos días, que la última veda al camarón no fue notificada con suficiente tiempo. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) decretó una segunda veda a la pesca del camarón este año, la cual inició el 17 de octubre y finaliza el 15 de noviembre.

“Vamos como gremial a dar nuestra opinión en relación a las vedas de 2018 en el CONAPESCA como los establece la ley”, anticipó Waldermar Arneke, presidente de CAMPAC. “Vamos a apoyar las vedas de 2018, vamos a acatarlas como CAMPAC. El señalamiento era que no se había hecho una consulta (para las vedas de 2017), pero eso queda atrás”, agregó Arneke. Portillo dijo que los períodos para las vedas del camarón son abril-mayo, junio-octubre, noviembre-diciembre de 2018, tomando en cuenta la reproducción de la especie.

Lee también

Comentarios

Newsletter